Muere 'Pepa de Utrera'

Ayer domingo 3 de Mayo de 2009 en la residencia geriátrica de Utrera nos dejó a los 83 años uno de los referentes del cante festero, amén de uno los pilares del cante utrerano en general: Pepa «de Utrera».

Texto: Gonzalo Montaño Peña

Josefa Loreto Peña “Pepa de Utrera” nació de la unión de José Loreto Reyes “El Feongo” (bailaor jerezano apodado así por lo guapo que era) y María Peña Vargas (mito del cante por Soleá) en Utrera en 1926, hermana de “El Charrúa”, de Inés y Juana “La Feonga”, prima de Fernanda y Bernarda de Utrera, La Perrata, Gaspar de Utrera  y un largo etcétera que incluye a mucho de lo mejor de lo que hoy conocemos como cante flamenco.


foto por Estela Zatania

Desde Joven mostró Pepa su intención por ser artista (cosa normal teniendo en cuenta el arte que tenía) y tuvo que enfrentarse a una sociedad en la que ser mujer y artista eran dos términos opuestos. Sin embargo no hubo prejuicio que la frenara y con 25 años estaba cantando en el tablao del “Guajiro”, de ahí a la “Venta de Antequera” y un par de años más tarde formaría parte del espectáculo de Concha Piquer “Salero de España”. En 1959 compartió con “la Perla de Cádiz” el segundo premio por bulerías y tientos del Prestigioso concurso nacional de Córdoba y de ahí a los tablaos madrileños donde compartió tablas con los más grandes artistas flamencos de la época durante casi una década. Apareció en series como “Antología”, “Rito y geografía del cante Flamenco”, “El Ángel” y grabó un disco titulado “Pepa de Utrera”, además participó en varios recopilatorios sobre el cante de Utrera.

Pepa perteneció a la época de tablaos, de las fiestas en los reservaos, a cantar mucho y ganar poco, a las fatigas del cante…pero siempre llevó la alegría y el “ángel” como bandera, su cante era fuerza, compás, era sensualidad como ella sola y desprendía todo lo que ella había vivido y pasado (que no fue poco).

El cante de Pepa ha sido citado por escritores y poetas como los flamencólogos Ricardo Molina y Anselmo González Climent, Salvador de Quinta o el ilustre poeta brasileño Joao Cabral de Melo, una de las figuras más representativas de la cultura y la literatura iberoamericana del siglo XX, quien la inmortalizó en uno de sus poemas que versa sobre los cantes de Pepa a “su” Cristo de los Gitanos en una madrugada del  Viernes Santo en Utrera.

Ahí la podemos disfrutar con las guitarras de Pedro Bacán y el “Pitín”:

Video:

 

Salir de la versión móvil