Lucía Ramos Aísa
El mundo del flamenco catalán está de luto. La cantaora Thais Hernández, nacida hace 35 años en Sant Boi de Llobregat, falleció la madrugada del 26 de diciembre después de tres años luchando contra el cáncer. Las redes sociales se llenaron desde primera hora del día de mensajes de despedida a la cantaora. «Ella brillaba diferente y especial, me siento afortunada de que mis primeras veces fueran acompañada de ella, sigue brillando ahí arriba», escribió la bailaora tarraconense Azahar Tortajada en su Instagram. «No hay momento para despedirse de ti. Gracias por enseñarnos tanto, por tu voz y por tu ternura», le dedicó la cantaora barcelonesa afincada en Sevilla Irene Ribas.
Uno de los artistas que ha conocido a la cantaora en sus últimos años ha sido el guitarrista Juan Gómez «Chicuelo». Contó con su voz para los espectáculos Gran Gala Flamenca y Ópera y Flamenco de Barcelona. «Tenía facilidad para todo tipo de música, no sólo para el flamenco. Tenía mucha inquietud, estaba en pleno proceso de descubrirse como artista. Le gustaba componer y era una trabajadora incansable, comprometida con el flamenco y el trabajo bien hecho. Una persona en la que depositar tu confianza, le encomendabas cualquier trabajo y sabías que iba a estar sin fisuras, y eso no abunda tanto», comentaba el tocaor. La conoció, cuenta Chicuelo, poco antes de la pandemia, pero meses después, en septiembre de 2020, cogió una baja tras diagnosticarle el cáncer que ha acabado con la vida de la joven artista.
El tanatorio de Hospitalet de Llobregat recibe desde ayer martes 26 por la tarde y hoy día 27 a las personas cercanas a la cantaora. «El tanatorio estaba muy lleno, y estas cosas hablan de uno», cuenta Chicuelo. «Fueron todos los compañeros, que la querían mucho. Fue una persona excepcional, sin duda ninguna».
Lluís Cabrera, director del Taller de Músics, fue uno de los allegados en acercarse al tanatorio. «Era una chica tan viva, con tantas ganas de vivir», comentaba. En su escuela estudió Thais los estudios superiores en Música Tradicional Flamenca, mientras compaginaba su labor como docente en el Institut Flamenco de Barcelona.
Tras pasar por clases de técnica vocal y lírica en Barcelona, Thais comenzó su carrera profesional con 22 años, un camino que le llevó a las principales salas flamencas de la ciudad: Tablao Cordobés, Tablao Los Tarantos, Tablao de Carmen, Palau de la Música, Palau Dalmases, City Hall… Igualmente, ha colaborado en proyectos de fusión como “Fado violado”, donde participó como corista en la unión del fado y el flamenco, participó en la formación del grupo Las Noray, formaba parte del proyecto ‘Chano Domínguez y Taller de Música Ensemble’, cantó en la producción “Morente & Roach in memoriam”, o en discos de rumba catalana de la mano del grupo Sabor de Gracia. El líder, Sicus Carbonell, escribió en X (antiguo Twitter) su despedida: «Una gran artista flamenca, que @Sabor_De_Gracia tuvo el honor de poder tenerla como corista durante 3 años y que tuvo que dejar por una maldita enfermedad que nos la ha arrebatado. Gran artista y mejor persona a la que tod@s queríamos».