Miradas Flamenkas homenajea a las Grecas a los 50 años de la publicación de su disco ‘Gipsy rock’

Miradas Flamenkas 2024 - Locamente Grecas

Miradas Flamenkas 2024 - Locamente Grecas

La quinta edición de la Muestra de Flamenco de Vallecas, organizada por la Comunidad de Madrid, se volcará en un homenaje a Las Grecas, legendario dúo de flamenco-rock, a medio siglo de la publicación de su icónico disco Gipsy Rock. El Centro Cultural Pilar Miró acogerá este tributo especial, del 16 de noviembre al 8 de diciembre, ambientándose con fotos, discos y una escenografía única que revive la historia de Carmela y Tina Muñoz Barrul, cuyo impacto aún resuena en la música española.

Carmela Muñoz, la única integrante viva del grupo, participará el 17 de noviembre en un concierto tributo, donde la acompañarán sus hijos, Julio y Manuel, y sus sobrinas, Tania y Tamara, hijas de su hermana Tina, quienes harán su debut en el escenario. La directora del festival, Paloma Concejero, destaca cómo Locamente, Gipsy Rock 50 años permite sumergirse en el legado del dúo con imágenes de sus apariciones televisivas, sus inigualables éxitos Te estoy amando locamente y Achilipú, y su influencia como pioneras del flamenco y la música negra.

Miradas Flamenkas contará con un cartel variado y ecléctico de nueve conciertos, cinco de los cuales serán estrenos exclusivos. Quentin Gas & Los Zíngaros, la cantaora madrileña Elena Salguero, el cantaor David de Jacoba, la guitarrista Mercedes Luján y la sanluqueña Laura Vital estrenarán sus nuevos espectáculos en el marco del festival. Figuras como la Premio Nacional de Danza 2022, Ana Morales, y el bailaor Rafael Ramírez, también estarán presentes, mostrando su particular fusión entre el flamenco tradicional y las influencias modernas.

 
 

El festival abrirá el 16 de noviembre con Quentin Gas, quien presentará El mundo se quema, una obra donde el flamenco se entrelaza con el rock y la electrónica. En la misma jornada, el espectáculo Te sigo amando locamente ofrecerá un tributo a Las Grecas, en el que se revivirán los temas clásicos del dúo. David de Jacoba, por su parte, se inspirará en el sonido Caño Roto y el Gipsy Rock para su presentación el 23 de noviembre, mientras que Ana Morales interpretará La fragilidad el 24 de noviembre, una obra minimalista que conjuga verso y piano con su característico baile.

Miradas Flamenkas concluirá el 8 de diciembre con La llave de Ágora, un estreno de Laura Vital acompañada del grupo Ágora, donde el flamenco se mezcla con la música electrónica para un espectáculo que también rendirá homenaje a Las Grecas, quienes marcaron la cultura popular con su estilo innovador y rompedor.

Sábados 20.00h, domingos 19.00h

Salir de la versión móvil