Miguel Poveda homenajea en ‘Sin frontera’ a Jerez, 'centro capital del flamenco'

El Premio Nacional de Música 2007 estará acompañado de un elenco jerezano, donde destacan El Zambo, Moraíto y Andrés Peña.

Miguel Poveda llegará mañana viernes día 7 de marzo al XII Festival de Jerez para presentar en el Teatro Villamarta ‘Sin frontera’ que, bajo la dirección escénica de Pepa Gamboa, supone un homenaje a la que considera “centro capital del flamenco”: Jerez. Sirviéndose del tabanco como escenario, el cantaor badalonés, Premio Nacional de Música 2007, captura el aire y el soniquete de Santiago y San Miguel rodeado de la colaboración de artistas jerezanos de primer nivel: el cante de Luis El Zambo, el toque de Moraíto y el baile de Andrés Peña. Además, sobre el escenario estará su inseparable Chicuelo, su guitarrista de cabecera. La penúltima jornada de la muestra se completará con el espectáculo ‘Las sobras del festín’, de Malucos Danza; y el doble recital en la Bodega de Los Apóstoles de Manuel Moneo y Antonio Reyes.

“Para mí Jerez es muy especial y este espectáculo se lo he dedicado a esta tierra, desde el cariño, respeto y admiración que siempre he sentido por sus manifestaciones artísticas tanto en el cante como en el baile y la guitarra”, afirmó Miguel Poveda ante los medios de comunicación.  En este montaje el cantaor pone especial énfasis en la idea de que es posible que convivan formas distintas de expresar el flamenco, que se corresponden con un “sentir diferente”. El público lo podrá apreciar al comparar sus intervenciones al cante con las de Luis El Zambo, distintos entre sí.

El artista, con seis discos en el mercado y una gran versatilidad –ha llevado a su terreno músicas tan variadas como el tango y el fado- evocó pasajes de su biografía en las que, con 20 años y recién salido del servicio militar, aterrizó en Jerez para aprender y captar las esencias de su arte. De la gran acogida que le dispensó esta tierra nace ‘Sin frontera’, además de un concepto artístico abierto. También de la opinión de que Jerez “no es un espacio cerrado, sino todo lo contrario”, apuntó Poveda. “Es el sitio del flamenco más vivo y creativo. Se habla de una escuela jerezana, pero yo creo que existen muchas y cada una con su particularidad”, agregó. Y es que Poveda encuentra la creatividad en los artistas más notables de estos pagos, incluso en los que se mueven en el ámbito de lo tradicional.

En ‘Sin frontera’ no persigue otra cosa que “darme el capricho de disfrutar, rodeado de los artistas que me gustan”. En este homenaje recorre, desde el interior de una atmósfera de tabanco, una sucesión de cantes de Levante y malagueñas, de bulerías al golpe, de fandangos de Lucena. El contrapunto lo aporta Luis El Zambo, por soleá y bulerías. Dos formas de entender la esencia de un mismo arte. En medio, el joven bailaor Andrés Peña y las guitarras inigualables de Chicuelo y Morao, dos baluartes del toque para un espectáculo sin pretextos, genuino. Como dice el cantaor catalán,  “innova el flamenco desde dentro”.

Otros ciclos

La penúltima jornada del XII Festival de Jerez tendrá mañana otros dos puntos de interés en su programación. Por un lado, en la sala Compañía, podrá verse el espectáculo ‘Las sobras del festín’ de Malucos Danza; y en la Bodega de Los Apóstoles Manuel Moneo y Antonio Reyes cerrarán el ciclo ‘Cantaores’. Ambos estarán acompañados por las guitarras de El Barullo y Antonio Higuero, respectivamente.

Malucos Danza, dirigida por Carlos Chamorro, es una de las formaciones pioneras en España en la fusión y creación de estilos propios a partir de la danza española y el flamenco, con títulos como ‘Neuronas’, ‘Ciquitraque’ y ‘La huida’. En la sala Compañía, dentro del ciclo ‘De la frontera’, presentarán ‘Las sobras del festín’, un espectáculo que reflexiona sobre el paso del tiempo y la vida y la muerte.

Teniendo al flamenco como base técnica más influyente en cada creación, Malucos Danza le une el folclore, el contemporáneo y la danza española para obtener como resultado el estilo personal que define y caracteriza a una compañía que, para esta ocasión, está formada por Carlos Chamorro, Pepa Sanz y José Merino. Cada uno de ellos interpretará a un personaje. “Nos gusta contar historias”, señaló Pepa Sanz, aunque reconoció que, en anteriores trabajos, éstas son “más divertidas”.

Antonio Reyes Montoya (Chiclana, 1976) es hoy día uno de los cantaores más solicitados en todos los grandes festivales de nuestra geografía. Manuel Moneo es el hermano mayor de una saga jerezana de grandes artistas, a la que también pertenece su hermano Juan ‘El Torta’. Su cante es muy estimado por los aficionados al flamenco ortodoxo.

Especial XII Festival de Jerez 2008. Seguimiento diario, reseñas, noticias, fotos…

 

Salir de la versión móvil