En el emotivo pregón inaugural de la 63ª edición del Festival Internacional del Cante de las Minas, Miguel Poveda compartió su intención de grabar un álbum dedicado a los cantes mineros en honor a La Unión. Acompañado por el guitarrista Juan Ramón Caro y otros músicos locales, Poveda expresó su deseo de ofrecer su “amor y gratitud en forma de voz minera”.
Durante el evento, Poveda y Caro, revivieron su colaboración interpretando una minera que recuerda su triunfo en 1993 cuando Poveda ganó la ‘Lámpara Minera’.
Un viaje de emoción y gratitud
“Qué bendición nacer en uno de los festivales más importantes y mágicos del mundo”, expresó emocionado Poveda, rememorando sus inicios en el Festival hace 31 años. Conmovido, afirmó sentirse “en familia, en casa” y deseó que el público recibiera sus palabras con la sinceridad que emanaban.
Poveda narró su conexión con La Unión, tierra minera de la que se siente parte por herencia familiar y destino artístico. “Siendo nieto y sobrino de mineros, hijo de padre murciano, esta tierra tenía preparado para mí algo que cambiaría el rumbo de mi vida”, declaró. Este Festival, que fue su trampolín al mundo, selló en él un compromiso con la conservación y difusión de estos cantes mineros, llevándolos por el mundo durante más de tres décadas.
Un Proyecto Personal y Artístico
Poveda anunció su próximo proyecto musical: un disco íntegro de cantes mineros, acompañado de Juan Ramón Caro y otros artistas locales. “Es hora de devolverle al Festival todo el amor y la enseñanza que me ha dado”, afirmó entre aplausos. También expresó su deseo de seguir los pasos de maestros como Pencho Cros y Antonio Piñana, enseñando los cantes mineros a las nuevas generaciones.
“Me siento preparado y en plena madurez personal y artística para registrar estos cantes mineros y dejar mi voz para futuras generaciones”, concluyó Poveda.
Un encuentro memorable
Poveda invitó al escenario a Juan Ramón Caro, rememorando su triunfo de hace 31 años con una interpretación conjunta que emocionó al público.
Fotografías: Prensa del Festival del Cante de las Minas
Mensaje a los participantes del concurso
Antes de finalizar, Poveda destacó la importancia de comprender y vivir los cantes y melodías de esta región. “Cada ‘Lámpara Minera’ debe ser una luz que ilumine el camino de todas esas almas mineras”, dijo.
El presidente de la Fundación Cante de las Minas, Joaquín Zapata, le entregó una distinción en reconocimiento a su pregón, destacando su carácter histórico y su conexión con La Unión.
Gala de ganadores
La Gala de Ganadores comenzó con una demostración de trovo por Tomás Parra y Miguel Ángel Sánchez ‘El Marqués’. Los ganadores del concurso continuaron la noche con actuaciones de el ganador del Filón Minero Raúl Pérez Fernández que al piano flamenco interpreto taranta, soleá y jaleos extremeños, por su parte el Bordón Minero 2023, Juan Luis Campos ‘El Poti’ tocó granaína, zambra y taranta, Manuel Pajares, Javier Conde, Carmen Moreno acompañaron al Desplante masculino 2023, el catalán Yoel Vargas para su baile por farruca y alegrías. Rocío Luna, Lámpara minera 2023 regresó a la Unión agradecida por «este año increíble» interpretó ‘Aunque es de noche’, de San Juan de la Cruz, recordando a Enrique Morente, continuó por mineras y taranta. Finalizó la gala la ganadora del Desplante femenino 2023, la almeriense Rocío Garrido bailó por taranto y soleá acompañada por David Caro a la guitarra, Ismael de la Rosa al cante y Oruco a las palmas.
Vídeo de la retransmisión en directo ofrecida por la Fundación del Cante de las Minas
Debe estar conectado para enviar un comentario.