Mercedes Ruiz decide bailar 'como siempre y como nunca' en ‘Perspectivas’, su nueva obra

La bailaora estrena un nuevo montaje que cuenta con la música de Santiago Lara y la dirección escénica de Francisco López

Especial XV Festival de Jerez 2011. Toda la información en DeFlamenco.com

Mercedes Ruiz se deja llevar por el fluir de su evolución como bailaora en ‘Perspectivas’, el espectáculo cuyo estreno absoluto tendrá lugar mañana, jueves 10 de marzo, en el Teatro Villamarta dentro de la programación oficial del XV Festival de Jerez. Después de estrenar hace un par de ediciones su última propuesta, ‘Mi último secreto’, en la que de manera introspectiva la artista buceaba en el baile por el baile, sin más pretextos, Ruiz apuesta en este nuevo trabajo por integrar su pasado, presente y futuro para de alguna manera reparar en una vertiginosa transformación y progresión vivida en sus escasos treinta años de edad, 23 de los cuales ha estado dedicada por entero a la danza flamenca.

La jornada se completará con un nuevo pase del espectáculo ‘Tres’, de Belén Maya, en la Sala Compañía a partir de las doce de la noche; una segunda función de la obra ‘La gloria de mi mare’, a las siete de la tarde en Sala Paúl a cargo de Choni Cía. Flamenca; y una nueva entrega del ciclo ‘Vivencias. Charla con’, que tendrá a Romerito de Jerez como protagonista.

“No es un espectáculo hecho por capricho”, comenzó diciendo Mercedes Ruiz sobre ‘Perspectivas’. “Surge de la necesidad de avanzar en mi proyecto personal y dar vida a nuevas inquietudes artísticas”, aclaró ante los medios de comunicación.

A continuación, estableció cierto paralelismo entre la evolución del mundo y la de la danza flamenca, de manera que ésta ha alcanzado un proceso de transformación que le otorga hoy día “una riqueza inabarcable”. Mercedes Ruiz busca en su nueva propuesta “una indagación sentida y apasionada” que se sitúa entre sus raíces y el atrevimiento a “explorar lo que no sé que soy todavía”, convencida de que “sólo siendo capaz de salir de mí puedo encontrarme en plenitud con quien realmente quiero ser”. Así las cosas, ‘Perspectivas’ se presenta como “un viaje en el tiempo de mi actividad creadora”, donde confluyen tanto el pasado como el presente y el futuro de esta bailaora. A su juicio, sólo pretende “bailar como siempre lo he hecho, como nunca lo había hecho”.

Para lograr ese objetivo, se ha rodeado de un equipo creativo de cierta experiencia. Ella firma las coreografías y, como suele ser habitual, ha contado con la música compuesta por el guitarrista Santiago Lara, al que calificó como “increíble y brillante”. A esta pareja se unen Francisco López, autor del libreto y director de escena, así como el diseño de vestuario de Jesús Ruiz.

Generosidad y valentía

“Generosidad y valentía”. Con estas dos palabras definió el responsable escénico de ‘Perspectivas’ la apuesta que hacen tanto Mercedes Ruiz como Santiago Lara al engendrar este nuevo montaje. “Generosidad por contar con mi colaboración; valentía por lanzarse por caminos propios y producir un nuevo espectáculo”, explicó. A su juicio, esa inquietud les permitirá “no hacerse viejo a los 30 años”.

Sobre su trabajo, Francisco López dijo que, en primer lugar, ha indagado hasta conocer las cualidades artísticas de la bailaora para, de este modo, explorar lo mejor de ella. A partir de ahí ha creado un guión musical como “punto de partida” para intentar construir un espectáculo con “un sentido unitario”. Esto es, donde “se integren la esencia de los estilos musicales, el cante y el baile”.

De una forma deliberada, ‘Perspectivas’ se aleja del “corsé” de exponer coreografías ortodoxas e introduce un guión, con cuatro partes claramente diferenciadas. En todas ellas existe “una coherencia” musical, cantaora y bailaora, en palabras del director de escena. Cuatro secuencias que son “cuatro momentos de una misma historia” y esa trama no es otra que “el actual momento por el que atraviesa Mercedes, su vitalidad actual”.

Eso sí, la jerezana “no deja de bailar, pero la van a ver desde muchas más perspectivas que hasta ahora”. Y es que Mercedes Ruiz quiere abrirse nuevos caminos que, a buen seguro, “explotarán en el futuro”. Francisco López confesó que su participación ha sido “muy estimulante” y aseguró que habrá cumplido con su trabajo si el público “no se acuerda del director de escena”.

En la vertiente cantaora, David Lagos, Melchora Ortega y Miguel Lavi serán las voces que muestren esas infinitas bailaoras que hay en Mercedes Ruiz. A la guitarra de Santiago Lara, se suma también la de Paco Lara. Por último, la percusión de Perico Navarro también intervendrá en las cuatro secuencias que componen la nueva creación de la artista galardonada con el Premio de la Crítica del Festival en 2007 por ‘Juncá’ y que recientemente ha estrenado en el London Flamenco Festival un pequeño formato bajo el título ‘Baile de palabra’.

Otros ciclos

Al margen de las nuevas funciones programadas de los espectáculos ‘Tres’, de Belén Maya, y ‘La gloria de mi mare’, de Choni Cía. Flamenca, que podrán volver a verse en Sala Compañía y Sala Paúl, la jornada tendrá al maestro Romerito de Jerez como protagonista absoluto de una nueva sesión del ciclo ‘Vivencias. Charla con’, encaminado a recuperar anécdotas de la vida y obra de mitos vivientes del flamenco y la danza. Este nuevo encuentro tendrá lugar en el Centro Andaluz de Flamenco (CAF) desde las cinco de la tarde y con entrada libre y gratuita. En él, Romerito de Jerez recordará sus orígenes en el mundo del cante y hablará con aficionados y especialistas de algunos de los momentos más especiales de su trayectoria artística.

Romerito de Jerez se inició muy niño con Fernando Terremoto bailando y cantando en los tabancos. Juntos también dieron el salto profesional al cortijo Guajiro de Sevilla para cantar a artistas como Matilde Coral, allá por los años 50. Y luego su propio destino lo llevó por los célebres tablaos de Madrid – Los Canasteros y Las Brujas- y, cuando estos establecimientos perdieron parte de su esplendor, se traslada a Sevilla para seguir en La Cuadra y Los Gallos.

Su buen hacer le hizo merecedor de la Copa Jerez de Cante, que otorga la Cátedra de Flamencología, y el Premio Ondas de Oro de Radio Cadena Española. Su participación en el mítico disco ‘Canta Jerez’ le abrió algunas puertas.
        

Dpto Comunicación Festival de Jerez

 

Salir de la versión móvil