La bailaora, Premio Nacional de Córdoba y en plena madurez artística, busca consagrarse el 24 de septiembre en el Teatro Central mostrando su baile más visceral y auténtico
Con una sólida trayectoria a sus espaldas como destacada solista de compañías como la de Eva Yerbabuena, Javier Latorre o la Compañía Andaluza de Danza y en plena madurez artística, la bailaora Mercedes de Córdoba llega el próximo jueves 24 de septiembre al Teatro Central (21 horas) con ‘Ser. Ni conmigo ni sin mí’, un espectáculo íntimo y personal con el que la artista busca consagrarse en la Bienal de Sevilla.
Así, tras el éxito de crítica y público en su paso por el 24 Festival de Jerez justo antes de la pandemia, Mercedes de Córdoba volverá a pisar los escenarios con su baile más visceral y auténtico para mostrar su particular modo de ver y sentir el flamenco, desde el fundamento más tradicional hasta nuevos terrenos creativos.
En este sentido, acompañada en la dirección artística por el bailaor y coreógrafo Ángel Rojas y por el brillante guitarrista Juan Campallo, en la dirección musical, la bailaora se sumerge en un viaje íntimo y personal en el que “me he dado la oportunidad de conocerme y de reconciliarme con quien soy”.
Ya sin miedos, más firme y con una seguridad renovada, Mercedes de Córdoba se expone aquí como la bailaora valiente e inquieta que es, plasmando en cinco escenas -que recorren palos como el taranto, los caracoles, la soleá por bulerías, la granaína, los pregones, la zambra y la soleá-, sus propios recuerdos, conflictos y esperanzas. Siempre con el apoyo y la inspiración del cante de Enrique El Extremeño, Antonio Núñez El Pulga y Jesús Corbacho, el toque de Campallo, la percusión de Paco Vega.
La obra, por tanto, supone un importante salto en la carrera de la cordobesa que, tras hacerse con el Premio Nacional de Córdoba y el segundo Premio en el Festival Internacional de las Minas de La Unión, ha experimentado una importante evolución artística, posicionándose como una de las bailaoras más sólidas de su generación, donde destaca por su carisma y su facilidad para transmitir emociones.
Además, como artista versátil e inquieta, Mercedes de Córdoba lleva años desarrollando su creatividad como directora de espectáculos como los recientes Cámara abierta, de Paula Comitre, que dirige junto a David Coria y que se hizo con el Premio al Mejor Espectáculo en el pasado Festival de Jerez o Conmigo, que presentó en la misma cita jonda Fernando Jiménez, Premio Desplante en el Festival de La Unión, y que cuenta con Eva Yerbabuena en la coreografía del paso a dos y con la colaboración especial de Ángel Fariña.