Con su nuevo espectáculo «Por los muertos del cante» en la Cúpula de Las Arenas de Barcelona.
La artista catalana presentará su nuevo espectáculo lleno de sorpresas y de nuevos trabajos acompañada a la guitarra por Juan Ramón Caro y José Luis Montón y Chico Fargas en las percusiones.
Catalunya Arte Flamenco cierra esta IV edición con la presentación del nuevo espectáculo y los nuevos trabajos de la cantaora catalana Mayte Martín que lleva por título “Por los muertos del cante”. Es el broche de oro a una nueva edición del festival flamenco que ha registrado una muy buena acogida de la crítica y mejor del público que ha llenado la mayoría de las actuaciones programadas. Manuel Calderón, el director de Fasol Management e impulsor de los ciclos de Catalunya Arte Flamenco, afirma que “el esfuerzo por llevar a los espectadores un flamenco de calidad vale la pena por la gran respuesta que hemos recibido” para añadir que seguirá en su apuesta «apoyando a las jóvenes promesas del flamenco catalán porque no tengo ninguna duda que con el tiempo serán un referente del arte flamenco de categoría».
Esta temporada por el IV Ciclo de Catalunya Arte Flamenco han pasado El Cabrero, Tomatito, Argentina, José Anillo, Juaneke, Pitingo, Diego Cortés, Estrella Morente, Chicuelo, Salao y Edu Cortés, además del ciclo de baile protagonizado por Sara Barrero, Iñaki Márquez, Raquel Alegría, Rosamari Domínguez y Yolanda Cortés. Para cerrar este elenco actuará el día 24 en Barcelona a las 21 horas Mayte Martín. El concierto tendrá una ubicación de lujo en la Cúpula de Las Arenas. Este emblemático escenario marcará el inicio de una nueva gira de la cantaora en la que quiere sorprender y ofrecer sus nuevas ideas en el mundo del flamenco.
Por los muertos del cante tiene como hilo conductor a la memoria. La sagrada y bendita memoria que permite que sobreviva y sangre lo que ya no se puede tocar, la memoria que ha permitido llegar hasta nuestros días no sólo obras de arte maravillosas que nos han transmitido desde generaciones atrás los grandes del cante, sino el recuerdo y la influencia de los antepasados que estos eternizaron y honraron con su arte.
En este nuevo espectáculo, Mayte Martín sigue sumando nuevos sonidos y formas que revisten de exquisita sobriedad y delicadeza su impulso transmisor de esencia, su verdad y su amor por el flamenco; partiendo cada vez de más hondas raíces y rebuscando en todo aquello que pudo configurar lo esencial. Eso que sobrevivió y sobrevive a los tiempos y a las modas, eso que más allá de las estéticas y de formas, se queda flotando en el aire por los siglos de los siglos.
Por los muertos del cante es un espectáculo concebido y creado en honor a los que infundieron estética, esencia y verdad al flamenco. En homenaje a aquellos que con su herencia y su grandeza hicieron inmortal este arte y a la memoria de quienes, sin rozar el flamenco, hicieron tanto por él, agrandando el mundo a través de su música y siendo fuentes de las que bebieron –quizás sin darse ni cuenta- nuestros muertos del cante.