‘La Moneta’, Arcángel y el Nieuw Ensemble estreno mundial en la gala de clausura de la III Flamenco Biënnale en Amsterdam.
“Muerte sin fin… es un proyecto cuya
larga gestación no está desvinculada
del entusiasmo y el interés por el
flamenco y por mi música de quien da
forma y dirige esta Bienal de Flamenco
de los Países Bajos: Ernestina van de
Noort. Es ella quien con su refinada
intuición es capaz de ver los vínculos
inequívocos que unen la creación
contemporánea con algunos de los
más importantes artistas de una
cultura de tradición oral, de raíces
antiguas, como es el flamenco, pero
profundamente viva y que se produce
o revela en el instante presente, en la
más bsoluta contemporaneidad.
El título de nuestra obra señala el lugar
poético del poema homónimo del
escritor mejicano José Gorostiza
(1901–1973), sin embargo no
pretende utilizar directamente
el extenso poema, sino que los textos
aquí cantados por el cantaor son
fragmentos recogidos de la más pura tradición popular. Podríamos hablar
aquí, en sentido figurado, de una
arquitectura de la memoria compuesta
por 12 atrios o partes, que recoge los
ecos y resonancias de de una añeja ‘voz de dolor’, edificio que a su vez
configura una bien diseñada
dramaturgia de la figura de la bailaora.
Esto quiere decir que la parte de la
bailaora está integrada en el tejido de
la partitura con indicaciones
musicales, expresivas y de
movimiento, o quietud, bien definidas:
[1- Bailaora: sentada, cabeza girada
ligeramente al centro del escenario,
mirada al suelo, manos formando un
triángulo sobre los muslos…; 9–
Bailaora: como una columna de fuego
y luz…]. El trabajo de la bailaora
recorre distintas técnicas –de pies o‘zapateados’, de brazos, de ‘palillos’–
y, por supuesto,
otros tantos palos o estilos flamencos
como son la soleá, soleá por bulería,
bulería o la trilla. Se ha evitado la duplicación o la tautología de manera
que el baile se desarrolla sobre las
texturas sonoras, digamos, más
‘abstractas’ y desaparece cuando del
tejido sonoro emana una ‘luz’ más
flamenca. La obra proyecta, en una
gran arquitectura, la tensión dramática
que podemos escuchar en las ‘pequeñas’ formas del flamenco.Espero y deseo que el público disfrute
de esta experiencia al menos con
parecida intensidad y emoción con las
que el autor ha vivido el potente,
hermoso e iniciático proceso de
construcción. Cerraba las páginas de
la composición de esta obra justo los
terribles días de diciembre en los que
aconteció la muerte del cantaor
Enrique Morente. Por este motivo la
partitura lleva el epígrafe:
a la memoria
del gran Enrique Morente.
Mauricio Sotelo
Flamenco Sin Fin
Amsterdam, 30 de enero de 2011 – –
15:00 h
Muziekgebouw
aan ’t IJ –
Amsterdam
Mauricio Sotelo –
Muerte Sin Fin –
(2010),
world premiere
Arcángel (vocals),·Fuensanta ‘La
Moneta’ (dance) –
Nieuw Ensemble
Dir: Ed Spanjaard