Mario Maya dirige ‘Mujeres’, tres formas de expresión del baile contemporáneo

Merche Esmeralda, Belén Maya y Rocío Molina, tres generaciones de bailaoras, profundizan en la génesis flamenca.

El coreógrafo Mario Maya reunirá mañana día 29 de febrero en el Teatro Villamarta, dentro del XII Festival de Jerez, a tres generaciones de bailaoras de estilos, concepciones y temperamentos muy diferentes: Merche Esmeralda, Belén Maya y Rocío Molina. ‘Mujeres’ es un espectáculo, en palabras del propio Maya, que brinda “la confluencia de distintas generaciones a través de una terna de solitas mediante las que profundizar en la génesis del flamenco”. A su juicio, se busca “entender mejor el porqué de las diferentes manifestaciones formales y estéticas” de este arte singular. La oferta de espectáculos del certamen la completa el baile de Patricia Guerrero y el quinteto musical Ultra High Flamenco (UHF).

Mario Maya destacó en rueda de prensa las características de las tres bailaoras que componen el elenco de ‘Mujeres’. De Merche Esmeralda dijo que “no se deja fascinar por las novedades”. “Tiene una sabiduría atemporal, quiero decir que todo lo exagerado, ella lo cree insignificante. Apura la realidad, para encontrar un hueco a la dignidad de la danza”. De su hija Belén aseguró que “inicia un nuevo concepto de la danza y de la vida, al establecer una profunda unidad entre su defensa por la mujer como unidad indisoluble: cuerpo, mente, espíritu”. De Rocío Molina, el coreógrafo apuntó que “es la más joven de las tres. Aún abrumada, huye de las prisas y el vértigo del mercadeo dancístico y se sienta a reflexionar. A veces en silencio y a solas, otras en voz alta, ante lo que representa para ella la denuncia del éxito fácil”.

En cuanto al montaje ‘Mujeres’, Maya tan sólo se atrevió a dar “pequeñas pistas”, ya que “el baile no se cuenta, se ve”. Entre estas pinceladas, puso especial énfasis en el paso a dos que interpretan Belén Baya y Rocío Molina en el que, a capella, se estremezclan dos romances con dos orígenes distintos: Zaire y Galicia.

Asimismo, restó importancia sobre su contribución coreográfica en este espectáculo, al entender que “mi colaboración ha sido de conocimientos”. “Mis años y mi experiencia han decidido el sentido, la coordinación de lo que aparece en escena porque el baile lo aportan sus tres protagonistas”, aclaró.

Con ‘Mujeres’ se rescata un proyecto artístico que vio la luz a mediados de los años 90. En aquella primera ocasión, además de Merche Esmeralda, Eva Yerbabuena y Juana Amaya completaban el trío de bailaoras al que se sumó, posteriormente, Sara Baras. Su presentación en el XII Festival de Jerez se produce tras el reciente éxito obtenido en Flamenco USA.

Rocío Molina, la más joven de las tres bailaoras, definió como “mágica” esta nueva experiencia. Aseguró que tiene una comunión perfecta con las otras dos componentes del cartel y a ello contribuye el hecho de que “tenemos la danza dentro de nosotras”. A Merche Esmeralda la considera su maestra –“he estudiado con ella”-, mientras que, de Belén Maya, recordó su admiración infantil cuando vio su actuación en la película ‘Flamenco’ de Carlos Saura.

‘Mujeres’ no está inspirado en ninguna temática particular ni se vehicula mediante hilo argumental alguno, a diferencia de lo que acostumbra el veterano coreógrafo. Las tres bailaoras ofrecerán su modo de entender el flamenco, bajo la dirección escénica de Mario Maya. Así pues, en este caso, la propuesta del coreógrafo cordobés se centra en la búsqueda de la definición del artista flamenco actual, centrada en una bailaora. Y Maya se pregunta: “¿puede definirse por las referencias clásicas o por la sed de innovación? ¿por la madurez de la experiencia, o el riesgo creador de la juventud?”. En este montaje están todas esas preguntas claves: tres bailaoras solistas que corresponden a tres generaciones de danza flamenca.

El espectáculo, que parte de las coreografías personales de sus tres bailaoras protagonistas y la dirección musical de Paco Cruz, contará con la presencia sobre el escenario de las guitarras de José Luis Rodríguez, Paco Cruz y Manuel Cazás. Asimismo, en el apartado del cante, intervendrán Antonio Campos, Tamara Tañé y Jesús Corbacho, quienes harán caracoles, seguiriya, granaína, bulerías al golpe y tangos, entre otros palos.

Otros ciclos

El festival llega mañana a su ecuador con otros dos platos fuertes en su programación. Por la tarde, Ultra High Flamenco (UHF) abrirán el ciclo ‘Bordón y cuenta nueva’ en la Bodega Los Apóstoles, mientras que a las doce de la noche será el turno para Patricia Guerrero, que bailará dentro del ciclo ‘Los Novísimos’ en la sala Compañía.

El proyecto musical Ultra High Flamenco (UHF) nace como resultado de las inquietudes de cinco artistas que acumulan carreras individuales de gran actividad, como músicos y productores discográfico. A lo largo de los años, el guitarrista José Quevedo ‘Bolita’, el violinista Alexis Lefèvre, el contrabajo Pablo Martín y los percusionistas Ángel Sánchez ‘Cepillo’ y Paquito González, han venido coincidiendo en diferentes espectáculos y experiencias flamencas, aunque nunca antes se habían unido en una propuesta conjunta llena de complicidad, energía, imaginación y mucho flamenco.

El compás jerezano de Bolita, la percusión de Sanlúcar, el contrabajo de un vasco y el violín francés se fusionan en un espectáculo único, que fue estrenado en Helsinki y que ya ha dado sus frutos en la grabación de un trabajo discográfico que podrá escucharse mañana en directo en Los Apóstoles.

De otro lado, la bailaora Patricia Guerrero, ganadora del último premio ‘El Desplante’ en el Festival de las Minas de La Unión, mostrará algunos de sus mejores movimientos coreográficos. La sevillana, que hasta hace poco ha permanecido en la compañía de Mario Maya, vendrá acompañada de los cantaores Antonio Campos, Juan Ángel Tirado y El Galli, y de las guitarras de David Carmona y Luis Mariano.  

Especial XII Festival de Jerez 2008. Seguimiento diario, reseñas, noticias, fotos…

 

Salir de la versión móvil