`Origen’ una creación de Marco Vargas& Chloé Brûlé pondrá el broche de oro a la programación de la Bienal en el Auditorio Edgar Neville el viernes 26.
La VIII edición de la Bienal de Arte Flamenco de Málaga llega a su fin. En el centro cultural La Malagueta, la diputada de provincia, Salomé Hidalgo ha presentado la que será la última actuación junto a los protagonistas de la clausura: la cantaora Marina Heredia y Los Voluble, Pedro y Benito Jiménez.
El próximo sábado 27 de mayo, a partir de las 21 horas con entrada gratuita hasta completar aforo, la plaza de Tabacalera acogerá el fin de fiesta de la Bienal de Arte Flamenco de Málaga 2023. En caso de lluvia se celebrará en el auditorio Edgar Neville.
La noche estará dividida en dos partes, la primera de ella, protagonizada por la cantaora granadina Marina Heredia, quien presentará `Status Quo´. La artista mostrará su visión artística después de beber de fuentes inagotables como han sido las de Falla, Lorca, el cante de la mujer en la Zambra del Sacromonte, la fragua de su abuelo o su herencia gitana, y como todas ellas han ido moldeando su personalidad artística.
Tras ella, Los Voluble con `Flamenco is not a crime´: una propuesta donde el flamenco y la electrónica se cruzan con la cultura crítica y el political remix vídeo. Siguiendo la senda de planteamientos articulados en espectáculos anteriores como `Raverdial´o `En el nombre de´, en torno a la fiesta, lo común de la remezcla y la complejidad de lo colectivo, Pedro y Benito Jiménez proponen en este montaje un acercamiento directo al flamenco y sus contraposiciones: el purismo frente a la vanguardia o la experimentación, la actitud frente a la aptitud flamenca o su paralelismo y conexión con otros géneros musicales como el Gqom, footword, dub experimental o reggaeton, entre otros muchos estilos.
Antes, la noche del viernes 26 de mayo, a las 20,30h., en el auditorio de Diputación Edgar Neville, se podrá disfrutar de `Origen’ una creación de Marco Vargas & Chloè Brûlé. En el mundo actual, este espectáculo nos ofrece la posibilidad de detenerse. Detenerse para percibir el valor de lo pequeño. Para contemplar la elegancia de los simple. También pretende ser una llamada de atención para observar cómo se habita el tiempo y ver la velocidad a la que se quiere traspasar. `Origen’ aspira a dignificar lo pausado e invita a percibir la riqueza de lo elemental. Además, plantean que el presente es el origen de lo que será el mañana. No se trata de mirar atrás sólo, sino de celebrar el ahora recogiendo la herencia de todas las semillas plantadas. Hoy es el día de la recogida de los frutos. Hoy, empieza todo. Para esta ocasión, los bailaores Marco Vargas y Chloè Brûlé estarán acompañados sobre el escenario por el gran bailaor Manolo Marín, Yinka Esi Graves y Carmen Muñoz.