Música, cante, danza y poesía se entremezclan en la Abadía del Sacromonte, convertida en escenario de lujo.
«Si el flamenco está relacionado con el pueblo gitano, la Abadía del Sacro Monte de Granada, donde tiene lugar el concierto Cancionero del Sacromonte, organizado por el Festival, está ligada con la historia moderna de las familias gitanas que habitaban este barrio granadino… « Así comienza la presentación que Juan Sánchez Ocaña, abad de la Abadía del Sacromonte escribe con motivo de este espectáculo único que verá la luz el próximo domingo 5 de Julio dentro del Festival de Música y Danza de Granada.
En colaboración con el Festival, la cantaora Marina Heredia presenta un espectáculo que recorrerá la herencia musical de los cristianos, moriscos y gitanos asentados en el Sacromonte desde la época de la Reconquista y sus cantes antiguos hasta las zambras de principios del siglo XX y la Venta Zoraida, emblemático lugar de reunión de los artistas… Con el cante flamenco como hilo conductor, «Cancionero del Sacromonte» se abre a otras músicas (no se podría hablar del Sacromonte sin contar con la música de Manuel de Falla o Angel Barrios) y disciplinas, como la danza y por supuesto la poesía, entrelazando así poemas de Benedetti o Federico García Lorca… En esta línea, «Cancionero…» recupera también una estética pasada en un guiño a los vestidos de las gitanas de los años 30 y 40… Vicky Martin Berrocal, diseña por vez primera el vestuario de un espectáculo, ciñéndose a las épocas citadas y recreando el estilo en un espléndido ejercicio artístico. Todo pues, recuerda a los orígenes del peculiar barrio granaíno. Pero si un elemento tiene fuerza, es sin duda la propia Abadía del Sacromonte. Enclavada en la cima del Monte Sacro, la Abadía ha sido a lo largo de los siglos bastión cultural de Granada en el más amplio de los sentidos. Por ello, no cabría pensar en mejor escenario para este «Cancionero del Sacromonte», por lo que gracias al Festival, la Abadía abrirá sus puertas para este estreno. Será pues un acontecimiento histórico. No es la primera colaboración de Marina con el Festival, ni tampoco su primer acercamiento a los orígenes del flamenco… Si en la edición anterior presentó Con-Vivencias, un espectáculo sobre el fuerte nexo entre el flamenco y la música árabe-garnathi que cosechó los mayores elogios de la crítica, con «Cancionero del Sacromonte» ha querido rendir un homenaje explícito al flamenco granaíno. Para ello, Marina, proviniente de una de las familias gitanas de mayor tradición artística de Granada, ha querido rodearse de los suyos de manera que además de las grandes guitarras de Miguel Ochando (colaboración especial) y sus inseparables José Quevedo «El Bola» y Luis Mariano, contará como manda la tradición, con el apoyo de la indiscutible voz de su padre, Jaime Heredia «El Parrón» y su prima, la bailaora Jara Heredia. El cante de Manolo Osuna y la voz recitadora de la actriz Josefina Ramírez completarán el elenco que estará jaleado a las palmas y los coros por Reyes Martín, Anabel Rivera y Toñi Nogaredo, con Irin Evans como director de escena. Tras el estreno, el espectáculo tiene previsto su paso por diversos teatros y festivales. Mientras tanto, Marina Heredia continuará compaginando su apretada agenda de conciertos con la grabación de su nuevo disco, que verá la luz en otoño, completando así un año redondo en la que la cantaora se ha consolidado ya como una de las principales voces del flamenco actual. Cancionero del Sacromonte
Luis Mariano y José Quevedo “El Bolita”, guitarras Programa Pórtico. El olvido 1. Cantes de Fragua 2. El grito 3. Tríptico de la Zambra 4. Cueva 5. Saetas y Cantes Religiosos 6. Fantasías de guitarra 7. Venta Zoraida
|