María José Franco estrena ‘Al compás del viento’ en su presentación en el Villamarta

El baile de la gaditana se mueve entre los sonidos de Jerez y Cádiz

Especial XIII Festival de Jerez 2010. Toda la información en DeFlamenco.com

María José Franco debutará en el XIV Festival de Jerez por partida doble: en primer lugar, al frente de su compañía en el Teatro Villamarta, espacio principal de la muestra; en segundo término, estrenando un espectáculo –‘Al compás del viento’- que mueve su baile entre los sonidos de Jerez y Cádiz. Su actuación, programada para el sábado día 27 de febrero, se abre con soleá por bulerías y se cierra con aires del más puro estilo gaditano.

En ‘Al compás del viento’, que parte de una idea original de la propia Franco, la joven bailaora traza un recorrido sensorial por las que son sus dos ciudades de referencia: su Cádiz natal y su Jerez profesional. Entre ambas, busca diluir fronteras a través de los palos más característicos de uno y otro enclave geográfico. Guajira y tanguillos frente al Atlántico; y seguiriya y soleá en la albariza, en la tierra de la campiña jerezana. Estos son los dos paisajes que recrea en su última propuesta, que cuenta una vez más con el toque de Juan Manuel Moneo y Pedro Pimentel. Ambos son, precisamente, autores de la partitura musical que edifica un espectáculo en el que, por cierto, también aprovecha Franco para rendir tributo a la figura del recientemente desaparecido Chano Lobato.

Sin embargo, antes de esos ‘Aires de Cai’ como homenaje al gran cantaor gaditano, se intercala la trilla y el martinete, puesto que en ‘Al compás del viento’ María José Franco viene y va, como las mareas, por ambos territorios flamencos. “Es un viaje de un lugar a otro, deteniéndome en los palos que más me gustan de cada sitio”, aclara la bailaora.

Estará acompañada en esta nueva aventura artística por un cuerpo de baile formado por Asun Armario, Natalia López y Julia Acosta. El cante de Luis Moneo, Antonio ‘El Purga’ y Carmen Grilo darán vida a esas bellas imágenes que propone. El elenco artístico lo completan las palmas de Diego Montoya y la percusión de Carlos Merino.

Con ‘Al compás del viento’ María José Franco se presenta por primera vez con su propia compañía en el Teatro Villamarta. Antes había pisado este escenario como parte integrante de montajes como ‘Pasión y ley’ a cargo de Antonio el Pipa. Y, ya con grupo artístico propio, había estrenado otros espectáculos en la Sala Compañía, otro de los escenarios del Festival de Jerez, como ‘De grana y oro’ y ‘Bailando para mí’. No obstante, su primera presencia en el coliseo jerezano como cabeza de cartel la afronta como “un reto” y “un paso hacia adelante”, además de con cierta “tranquilidad” a falta de los últimos retoques.

Gaditana de nacimiento, inicia su formación en el baile flamenco a los cinco años de edad, de la mano de profesores como Angelita Gómez y Manolo Marín. Completa sus estudios de danza con la carrera de Ballet Clásico y Danza española, en el Conservatorio Superior de Danza de Sevilla. Avalada por premios como los del Festival de La Unión o el Festival de Nimes, ingresa en la Compañía Andaluza de Danza, bajo la dirección de José Antonio, con la que recorre escenarios de medio mundo.

En ‘Bailando para mí’, su anterior espectáculo, se rebuscó en su baile hasta dar con un montaje flamenco “sin aditivos”. En ‘Al compás del viento’ se deja llevar por el vaivén emocional y biográfico “de los muchos viajes que me han llevado de Cádiz a Jerez a lo largo de mi vida”.

Dpto Comunicación Festival de Jerez

Especial XIII Festival de Jerez 2010. Toda la información en DeFlamenco.com

 

 

Salir de la versión móvil