Manuel Moreno Jiménez «Morao» Hijo Predilecto de Jerez.

Manuel Morao Hijo Predilecto de Jerez

Manuel Morao Hijo Predilecto de Jerez

El Ayuntamiento de Jerez otorga este reconocimiento por su aportación al flamenco y a la cultura de la ciudad.

En un pleno extraordinario el Ayuntamiento ha aprobado por unanimidad el nombramiento de Manuel Moreno Jiménez 'Morao' como Hijo Predilecto de Jerez. La sesión ha contado con el respaldo de amigos y familiares del artista, así como de representantes del ámbito social y cultural de la ciudad, y de las instituciones solicitantes del reconocimiento, que han acompañado al homenajeado.

 

Manuel Moreno Jiménez 'Morao' ha mostrado su emoción y agradecimiento al recibir uno de los reconocimientos más importantes que ofrece la Corporación, con el que la ciudad destaca su aportación al flamenco, así como su reivindicación de la identidad cultural de la comunidad gitana. Esta petición de reconocimiento como Hijo Predilecto fue presentada por la Fundación Secretariado Gitano, y posteriormente aprobada en Junta de Gobierno Local el pasado 5 de abril.

Manuel 'Morao' ha tenido palabras de recuerdo para “los familiares que ya no están conmigo a los que quiero dedicar este reconocimiento, especialmente a mi hijo Juan, a mi mujer, mi compañera en la vida, mis padres, mis abuelos, hermanos y primos”. Igualmente, el artista homenajeado se ha referido a “aquellas generaciones de gitanos que lucharon y consiguieron con su esfuerzo y sacrificio que tengamos el sitio que nos merecemos dentro de la sociedad”. 

No sólo ha tenido palabras de recuerdo para el pasado sino que ha mostrado su esperanza “en el futuro, en la pervivencia del flamenco, engrandeciendo el legado de los que nos antecedieron, transmitiendo el arte a generaciones venideras”.

En la propuesta del Pleno destaca sobre el artista que es un “gran guitarrista y patriarca de una saga de tocaores que vieron en él un nuevo concepto del compás, que marcó un antes y un después por su riqueza rítmica llena de gitanería. Traspasó todas las fronteras con la sinceridad y entrega de su arte, logrando expandir su jerezanía por los cinco continentes como sostén guitarrístico de las más importantes figuras del cante y el baile, como creador o como emprendedor de múltiples acontecimientos flamencos”

Manuel Moreno 'Morao' creó en los años 80 la empresa Gitanos de Jerez, para ayudar y promocionar a la nueva hornada artística, compaginando su profesión con el desarrollo de una importante labor pedagógica y de promoción de nuevos valores. Por otro lado, Manuel Moreno 'Morao', con más de sesenta grabaciones en todos los formatos, cuenta con un amplio curriculums de premios nacionales desde los años sesenta.

En el acto, la alcaldesa de Jerez, Mamén Sánchez tuvo palabras de recuerdo: “a nuestro querido Moraíto Chico, que siempre nos acompaña en la memoria colectiva de una ciudad que tanto lo admiraba, y que también cuenta con el título de Hijo Predilecto, aunque desgraciadamente a título póstumo”

 

 

Salir de la versión móvil