MANUEL MORAO ha sido elegido primer ganador del premio LEGEND-ESTRELLA GALICIA, otorgado a un guitarrista flamenco de larga trayectoria, cuya obra, proyección e identidad musical haya contribuido a engrandecer la música en general, y en especial a la Guitarra Flamenca, dotándola de nuevas dimensiones expresivas.
Allá por los años 20 del pasado siglo, vino al mundo Manuel Moreno Jiménez, en Jerez de la Frontera (Cádiz). Cabeza visible de una saga incomparable de guitarristas.
A sus 94 años, y para no poner en riesgo su salud, ha preferido no viajar hasta Chinchón (Madrid), eligiendo a su nieto Pepe del Morao para que reciba el galardón en su nombre, el próximo 4 de octubre en el escenario del Molino del Manto.
APUNTES BIOGRÁFICOS DE MANUEL MORAO
Manuel Morao nació en la Calle Nueva del barrio de Santiago. Algo así como la ZONA CERO del flamenco, uno de los pocos lugares donde puedes sentir que ahí, arrimado a la catedral, se produjo el “big-bang” flamenco, al menos uno de ellos, al menos de esa manera de entender el flamenco. En 1936 toma por primera vez una guitarra en sus manos, la del barbero de su barrio. Al año siguiente su padre le compra esa guitarra y le buscan a su primer maestro: Javier Molina. Después de sus primeras actuaciones informales en fiestas, ventas y tabancos, se sube por primera vez a un escenario profesional a los 12 años. En 1945 conoce en Sevilla a don Antonio Mairena que le abre las puertas a las grandes figuras del flamenco como La Niña de los Péines o Tomás Pavón. Poco más tarde Manolo Caracol lo incorpora a su espectáculo “Zambra” el más importante y famoso de la música popular del momento. Llegan las grabaciones de discos y el cine. Participa en la Niña de la venta” (1951) con Lola Flores y Manolo Caracol.
Las giras internacionales llegan al integrarse en la compañía de Antonio el Bailarín. Visitan Europa y Oriente próximo en 1953, y América latina al año siguiente. Estados Unidos en 1955.
Entre medias graba discos con los más grandes y populares cantaores del momento (y de la historia): Antonio Mairena, la Paquera de Jerez o Fernando Terremoto. Participa en las grabaciones de la “Antología del Cante Flamenco y del Cante Gitano“. Graba con Aurelio Sellés. Juan Talega y Antonio Mairena, entre otros nombres emblemáticos de la historia
En 1964 vuelve a Jerez después de una gira mundial que recorre el planeta (de nueva York a Tokio) con el ballet de Antonio con el que volverá en 1970 con una compañía de carácter público: el Ballet Nacional con el que participa en los exitosos “Festivales de España”.
Manuel Morao diseñó y creó una escuela única para el acompañamiento de cante y baile ampliamente referenciado por el mundo flamenco, pero menos visible para el espectador de a pie. El impacto de su estilo es reconocible en el flamenco de hoy. En el documental “El cante bueno duele” producido en los Países Bajos. Manuel charla con su sobrino Moraito Chico. El patriarca de los Morao dice que el sonido característico de la familia “ha sido robado” por el común de los flamencos. El añorado Moraito Chico matiza las palabras de su tío: “Bueno, nos lo han tomado prestado”. Pudiera ser que a nivel mundial, nueve de cada diez guitarristas de cualquier género en los últimos cuarenta años, quisieran ser como Paco de Lucía, pero el cien por cien de los guitarristas flamencos desearían tener el ritmo y el toque de los Morao. Ahí es donde radica la importancia y la vigencia de Manuel Morao.
El discurso de Manuel no ha cambiado con los años: “Hay que ser auténtico”. Y eso se consigue conociendo las raíces, sin perderlas de vista. Por eso está especialmente orgulloso de la saga que lleva el nombre de los Morao por el mundo. Vamos a citar a dos nombres que han consagrado el difícil arte de acompañar para el cante flamenco sin renunciar a tener una personalidad única: se trata de su sobrino-nieto Diego del Morao y su nieto Pepe del Morao el cual recogerá el premio Legend-Estrella Galicia el próximo 4 de octubre en el Molino del Manto, durante la celebración de los:
I PREMIOS A LA GUITARRA FLAMENCA “MAESTRO PACO DE LUCÍA-MOLINO DEL MANTO”.
José Manuel Gómez “Gufi”