Este fin de semana los aficionados podrán disfrutar del cante del patriarca de la familia de los Moneo, Manuel Moneo -viernes- y la exquisita gaditanía de Carmen de la Jara -sábado-
El ciclo “Flamenco en San Isidro” de la Sala García Lorca continúa este fin de semana con dos figuras del cante, en primer lugar, el viernes 20 de mayo Manuel Moneo, patriarca de la saga de los Moneo del barrio de la Plazuela. El sábado será el turno para la cantaora gaditana Carmen de la Jara, que representante el decir de los cantes de la Bahía. Vendrán acompañados a la guitarra por Miguel Salado el primero y por Antonio Carrión la cantaora gaditana. Dos figuras del cante flamenco muy difícil de ver en los escenarios, por lo que constituye una oportunidad única para los aficionados de Madrid.
MANUEL MONEO
Manuel Moneo Lara nació en la calle Acebuche del flamenquísimo barrio de La Plazuela, en 1950. El mismo entorno donde vieran por primera vez la luz artistas de la talla de D. Antonio Chacón, Manuel Torre o La Paquera de Jerez. Desde muy pequeño se nutre del manantial más puro del cante, el representado por aquellos gitanos viejos del barrio que, tras dejar del trabajo en la fragua, se reunían en los tabancos a proclamar sus quejas cotidianas por martinetes y seguiriyas. Acurrucado entre ellos, con el oído y el alma siempre alerta, fue Manuel creciendo aleccionado en los secretos de lo jondo. Nutrido además de sangre flamenca cantaora por los cuatro costados, los Moneo y los Lara. Manuel va a causar sensación cuando debuta en aquellos «Jueves Flamencos» organizados por el guitarrista Manuel Morao.
La figura del mayor de los Moneo va creciendo y pronto es proclamado por las distintas peñas tanto de Andalucía como del Norte, a las que concurre normalmente acompañado por los mejores guitarristas de Jerez. La destilación añeja de sus sones pronto se va a comprobar en las tablas de los festivales más importantes. Pasando el tiempo se va a erigir en la cabeza visible de una familia cantaora por excelencia, donde se pueden contar más de una decena de artistas, sin que los rigores comerciales de la actualidad hayan podido hacer mella en el talante artístico de quienes se sienten herederos de los soníos negros.
Significativa resulta su aparición en la película “Flamenco” de Carlos Saura, bajo la producción de Juan Lebrón, ya que interpreta unos martinetes mano a mano, con Manuel de los Santos Pastor «Agujetas de Jerez», algo que sólo puede realizar un intérprete de sus características. Hoy, Manuel se hace imprescindible en un tiempo en el que todo anda bastante confuso, es una de esas voces que nos pueden transportar muchos años atrás. Su voz de bronce, sus conocimientos y un eco gitanísimo hacen de él un artista de proporciones enormes, porque su cante viene de los grandes manantiales. Un artista nunca bien valorado ni ponderado, salvo por los grandes aficionados y quienes valoran la verdad intrínseca de los soníos legítimos. Manuel Moneo fue galardonado con la Copa Jerez a la maestría en 1978, premio que otorga la Cátedra de Flamencología y Estudios Folclóricos Andaluces.
CARMEN de la JARA
CARMEN SÁNCHEZ DE LA JARA, más conocida en el mundo artístico del cante flamenco por CARMEN DE LA JARA, nació en el barrio de la viña de Cádiz en el año de 1955, comenzó a cantar desde muy temprana edad en su colegio, situado en su barrio de La Viña, así como en reuniones familiares. Desciende de una familia de músicos gaditanos de renombre entre los que se encuentra «El Niño de la Alegría». Empieza ganando los más importantes concursos flamencos y a cantar en peñas y Festivales de la geografía nacional, adquiriendo pronto un gran renombre entre los aficionados.
Cantaora que domina todos los cantes, está considerada una artista emblemática de Cádiz y ha cantado con la Orquesta Sinfónica de Cádiz » El amor brujo» de Falla, en Teatros de toda España. Fue definida por Fernando Quiñones, como Cantora y Cantaora. Este poeta y ensayista le estaba preparando un disco, del que terminó tres temas antes de fallecer, que Carmen, en su primer disco comercial, los incluye. Uno de ellos da nombre al disco » Arco del Pay Pay», alegrías de Cai, con «Desde la Torre Tavira» guajiras y «Desde mi azotea» (soleá).
Ya figura en los más importantes libros de flamenco así como en antologías. Tiene en el mercado cuatro discos en solitario y otros muchos en colaboración con otros artistas. Su primera grabación la realiza con el sello Gades Serie Flamenco (1988). En la actualidad está grabando un nuevo disco de flamenco con letra de «Fernando Quiñones». Su trayectoria comienza participando en innumerables concursos de saetas, ganando importantes primeros premios; más tarde se incorpora al flamenco consiguiendo los más prestigiosos premios; entre un largo etcétera cabe destacar: 1º premio por «Alegrías» en Cádiz. 1º premio por «Cantes a Compás» en Mairena del Alcor. 1º premio por «Saetas» en Jerez de la Frontera. 1º premio por «Peteneras» en Paterna de la Rivera. 1º premio en el VI Festival Nacional de cante flamenco «Ciudad del Sol» en Lorca (Murcia). 1º premio en el veinticinco Festival de flamenco de «Antonio Mairena».
Es una cantaora muy completa, capaz de abordar desde todos lo cantes de ida y vuelta hasta los estilos mas puros del flamenco: tonás, seguiriyas, soleares, granadinas, martinete, En el flamenco clásico, ha llevado al cante parte de la obra de Federico García Lorca («Sevillanas del Siglo XVIII», «Nana de Sevilla», «¡Anda Jaleo!», «El Romance de las Tres Morillas», «El Café de Chinitas», «El Romance de Don Boyso»… y «El amor brujo» de Manuel de Falla(«Danza del Juego del Amor»), «Canción del Amor Dolido», «Canción del Fuego Fatuo»…). Con esta última ha representado a Cádiz en Sant Malo ( Francia), acompañada de la Orquesta Provincial de Cámara «Manuel de Falla»(Cádiz). No hay que dejar atrás sus diversas actuaciones por España con la mismas obras antes mencionadas, la cual sigue representando con gran éxito .Actúa habitualmente en televisión así como en los mas importantes festivales de flamenco tanto en España como en el extranjero, cosechando grandes éxitos de crítica y público.