El artista granadino se ha impuesto, en una apretada votación, al bailaor arcense Marco Flores y al Ballet Nacional de España
El XXI Premio de la Crítica, enmarcado dentro de la XXIV edición del Festival de Jerez, ha recaído en el artista granadino Manuel Liñán por su espectáculo ‘¡Viva!, representado durante el pasado 28 de febrero en el Teatro Villamarta.
Este reconocimiento, que desde 1999 es organizado conjuntamente por la Cátedra de Flamencología y Estudios Folklóricos de Jerez y el Consejo Regulador del Vino de Jerez, ha sido concedido a través de las votaciones de los críticos y periodistas acreditados al Festival de Jerez, que valoran los distintos espectáculos exhibidos en el espacio del Teatro Villamarta.
En esta edición se han emitido un total de catorce votos, de los cuales 5 han sido para el espectáculo de Manuel Liñán, el citado ¡Viva!; 4 para el espectáculo de Marco Flores ‘Rayuela’, tres para el Ballet Nacional de España, con ‘Invocación’, y uno para Antonio Fernández ‘El Farru’ por su espectáculo ‘Por un sueño’, y María Moreno, por ‘De la Concepción’.
¡Viva! es un espectáculo concebido, según recoge su dossier, como “un canto a la libertad del movimiento, donde lo femenino es abrazado como propio, desde el cuerpo masculino, donde los patrones de género, en un mundo codificado como el flamenco se rompen desde la alegría y el gozo, creando nuevos terrenos que, aunque inexplorados, no nos resultan lejanos…”.“Es nuestra identidad, nuestra manera de acercarnos a otra estética. Es una propuesta personal de cada uno”, destacó Manuel Liñán el día de su presentación en la Bodega San Ginés.
En él participan, además de Manuel Liñán, los bailaores Miguel Ángel Heredia, Manuel Betanzos, Jonathan Miró, Hugo López, Víctor Martín y Daniel Ramos, un elenco que completan las voces de David Carpio y Antonio Campos, la guitarra de Francisco Vinuesa, el violín de Víctor Guadiana y la percusión de Kike Terrón.
El bailaor granadino consigue por segunda vez este reconocimiento ya que en el año 2016, coincidiendo con la XX edición del Festival de Jerez, ya lo obtuvo por su espectáculo ‘Reversible’.
La Cátedra de Flamencología y el Consejo Regulador quieren agradecer un año más la predisposición y el apoyo de los críticos que acuden al Festival de Jerez hacia este premio.
A continuación anotamos el listado de premiados desde su puesta en marcha en 1999:
AÑO 1999
Antonio El Pipa (Generaciones)
AÑO 2000
Antonio Márquez (Reencuentros/Después de Carmen)
AÑO 2001
Sara Baras (Juana la Loca)
AÑO 2002
Compañía de Antonio Gades (Fuenteovejuna)
AÑO 2003
Compañía de Javier Latorre (Rinconete y Cortadillo)
AÑO 2004
José de Udaeta (El secreto de las castañuelas)
AÑO 2005
Antonio Márquez (El sombrero de tres picos, Zapateado y Bolero de Ravel)
AÑO 2006
Joaquín Grilo (A Solas)
AÑO 2007
Mercedes Ruiz (Juncá)
AÑO 2008
Mario Maya (Mujeres)
AÑO 2009
Rocío Molina (Oro Viejo)
AÑO 2010
Joaquín Grilo (Leyenda Personal)
AÑO 2011
Mercedes Ruiz (Perspectivas)
AÑO 2012
Marco Flores (De Flamencas)
AÑO 2013
Isabel Bayón (Caprichos del tiempo)
AÑO 2014
Belén Maya (Los Invitados)
AÑO 2015
Israel Galván (Fla.co.men)
AÑO 2016
Manuel Liñán (Reversible)
AÑO 2017
Olga Pericet (La espina que quiso ser flor…)
AÑO 2018
Rafaela Carrasco (Nacida sombra)
AÑO 2019
Rubén Olmo (Horas Contadas)
AÑO 2020
Manuel Liñán (¡Viva!)