En Granada, tierra de grandes bailaores, Manuel Santiago Maya «Manolete», Premio Nacional de Danza y uno de los más destacados intérpretes del género, ha recibido la Medalla de Oro al Mérito de su tierra natal.
El hermano menor de otro legendario artista, Juan Maya “Marote”, empezó su trayectoria profesional siendo un niño de siete años. Con quince años se marchó a Madrid cuando la creciente movida de los tablaos atraía a tantos grandes artistas de Andalucía a la capital. Torres Bermejas, Los Canasteros y Las Brujas fueron algunos de los muchos sitios donde desarrolló su admirado baile minimalista y viril, y fue el primero en llevar el baile a Japón donde hoy en día es ídolo absoluto.
Fue Primer Bailarín Solista del Ballet Nacional de España, y formó parte de destacadas compañías como las deManuela Vargas, María Albaicín, María Rosa o La Chunga. Con compañía propia por la que han pasado figuras actuales como Antonio Canales o Rafael Amago, ha recorrido el mundo entero con obras como Puro Jondo, Entrevarao o Flamenco Soy. También ha prestado su genialidad coreográfica a otros artistas como la popular Sara Baras.
A sus 62 años, todavía en activo y en espléndida forma, el granadino universal está lleno de proyectos. Su obra Sentimiento Cofrade en torno a la Semana Santa fue estrenada el pasado sábado 9 de febrero con todo el papel vendido con mucha anterioridad. Por otra parte, Manolete está a punto de abrir las puertas de su escuela de danza que además de flamenco, ofrecerá danza contemporánea.