La asociación de artistas profesionales del flamenco Unión Flamenca lamenta la ausencia inexplicable del ‘Giraldillo al toque’ en La Bienal de Flamenco de Sevilla en su última edición de 2020.
Han publicado el documento ‘Giraldillo al extravío’ que han firmado más de treinta guitarristas entre los que se encuentran Manolo Sanlúcar, Tomatito, Víctor Monje «Serranito», Juan Carlos Romero, Juan Manuel Cañizares o José Antonio Rodríguez.
Después de recibir numerosas quejas no solo por parte de sus socios, sino de muchos artistas profesionales del flamenco, Unión Flamenca ha publicado en su web el texto “Giraldillo al extravío” en el que lamentan que este año el premio concedido por La Bienal al mejor guitarrista haya quedado desierto.
El texto ha sido elaborado por uno de los socios fundadores de Unión Flamenca, el guitarrista Juan Carlos Romero, y ha sido firmado por 31 guitarristas más: Manolo Sanlúcar, Tomatito, Víctor Monje «Serranito», Juan Manuel Cañizares, José Antonio Rodríguez, Manolo Franco, Niño de Pura, Antonio Rey, Diego el Morao, Paco Jarana, Salvador Gutiérrez, Salvador Patino, Manuel de la Luz, Dani de Morón, José María Bandera, Ricardo Moreno, José Quevedo «Bolita», José Carlos Gómez, Curro de María, José del Tomate, Paco Cruz, Jose Luis Lastre, Juan Gómez Gorjón «Chicuelo», Juan Campallo, Gaspar Rodríguez, Roman, Francisco Vinuesa, Jose Naranjo Fernández, Andrés Cansino Pozo, Agustín Carbonell «Bola», Carlos Haro Sanchez y Jose Antonio Conejo «Niño Chaparro».
Unión Flamenca ha expuesto las reflexiones que Romero plantea en su escrito como “la desilusión y el menosprecio causados a los guitarristas que éste año han participado y a los que, no habiendo estado, también han sentido como propio”. Además, critica el “ninguneo” practicado por el festival sin entender las razones que lo han llevado a tomar tal decisión.
Por último, Unión Flamenca ha invitado al resto de “artistas del flamenco, sean o no guitarristas” a sumarse a este escrito mediante un correo a info@unionflamenca.org.