‘MÁLAGA BAILAORA’ MUESTRA EL GRAN MOMENTO DEL BAILE LOCAL

El Teatro Cervantes será el escenario del espectáculo mañana a las 20 horas. El ciclo Son de Málaga vuelve a reunir a jóvenes figuras de la provincia que demuestran la buena salud del baile malagueño


El próximo domingo 16 de septiembre a las 20:00 horas, el teatro Cervantes volverá a ser el escenario escogido por el festival Málaga en Flamenco para representar el espectáculo Málaga Bailaora, perteneciente al ciclo Son de Málaga.

A la presentación del espectáculo acudieron José Luis Ortiz Nuevo, director de Málaga en Flamenco, el coreógrafo y bailaor Javier Latorre, y las bailaoras, Luisa Palicio, Irene de Benita y Solera Chica.

El título del espectáculo se inspira en la conocida declaración poética de Manuel Machado de ‘Málaga cantaora’ pero en este caso se le ha dado la vuelta para reflejar el buen momento del baile local, con un puñado de buenas bailaoras, sobre todo, en estos momentos. Además con este montaje, el festival ha decidido dar cabida en su programación a la nueva savia formada en conservatorio superior de música y danza de Málaga, una cantera que tendrá presencia en el mismo.

Los alumnos del Conservatorio participan en las dos partes en las que se divide el espectáculo. En la primera interpretarán una pieza llamada Fraguando en la que doce alumnos bailarán un martinete. En la segunda, el grupo Chamán, formado por cinco alumnas graduadas recientemente, bailarán la pieza Toda Una Vida, obra de vanguardia y calidad que demuestra sus grandes condiciones técnicas y coreográficas.

Según el profesor Javier Latorre, uno de los grandes bailaores españoles de los últimos años, “es importante ofrecerle esta oportunidad a los alumnos del Conservatorio, ya que se demuestra que el futuro del baile flamenco malagueño goza de buena salud”. Asimismo recalcó la importancia de los cursos formativos del festival, los cuales han sido un éxito rotundo tanto de asistencia como de calidad artística”.

Por otra parte, la bailaora Irene de Benita explicó su intervención comentando que “en mi espectáculo comienzo con una nana, que simboliza el comienzo de una vida, después los abandolaos representan el encuentro con el amor y concluyo por peteneras como el fin de la vida”.

Asimismo, Solera afirmó “es fundamental que nos dejen la oportunidad de hacer lo que sentimos. Estoy en una etapa de búsqueda de algo nuevo. En mi espectáculo incluyo el saxo, piano, batería y contrabajo; son un grupo de diez profesionales con los que interpretaré tangos, alegrías y bulerías”.

Finalmente, la malagueña Luisa Palicio declaró que “en esta ocasión quiero enfocar mi espectáculo con una faceta más flamenca que mi anterior actuación en Seis de Bailes, para ello realizaré una soleá tradicional”.

Más información:
Especial MÁLAGA EN FLAMENCO


 

Salir de la versión móvil