«Madrid Flamenco» será el lema de Suma Flamenca 2022

La plaza de Lavapiés en 1930

La plaza de Lavapiés en 1930

La ocupación de los espectáculos del festival de flamenco de la Comunidad de Madrid programados en Teatros del Canal superó el 93% con un total de 11.596 espectadores

Suma Flamenca, el festival de flamenco de la Comunidad de Madrid, atrajo en su décimo sexta edición, celebrada entre el 19 de octubre y el 7 de noviembre, a 11.596 espectadores, que prácticamente llenaron los aforos establecidos por la organización. A ello hay que sumar los espectadores de las cuatro galas de Suma Flamenca Joven, preludio, en septiembre, de Suma Flamenca, a las que asistieron 1.236 espectadores.

En concreto, en Teatros del Canal, escenario de referencia de Suma Flamenca, sus 18 actuaciones fueron seguidas por 7.778 espectadores, lo que representa una ocupación del 93,38% sobre un aforo disponible de 8.329 asientos.

Los llenos se produjeron en las actuaciones de José Mercé y Farruquito en el espacio de mayor capacidad de Teatros del Canal, la Sala Roja, y las de Caminero y David Virelles en el de menor capacidad, la Sala Negra.

Artistas como Israel Fernández, Pansequito y Aurora Vargas e Israel Galván casi llenaron pues sus aforos rebasaron el 99 por ciento de ocupación.

En otros espacios de Madrid (Sala Cuarta Pared, Teatro Fernando de Rojas del Círculo de Bellas Artes, los centros culturales Francisco Rabal y Pilar Miró) y de la Comunidad (en San Lorenzo de El Escorial, El Paular y La Cabrera) la asistencia fue de 7.778 espectadores.

Respecto a Suma Flamenca Joven el porcentaje de ocupación de sus galas, en cada una de las cuales participaron tres artistas, llegó al 87,52% de ocupación en la Sala Verde de Teatros del Canal. El concierto más visto, con un 94,99% de ocupación y 360 espectadores fue el que protagonizaron Yerai Cortés, El Purili y Estela Alonso.

Madrid Flamenco será el lema de Suma Flamenca 2022

Suma Flamenca prepara ya su próxima edición, para la que ha elegido el lema Madrid Flamenco. La Comunidad de Madrid se convertirá, merced a este lema, en lugar de encuentro de artistas flamencos andaluces, españoles en general y hermanos de otras latitudes que plasmarán sobre el escenario el mapa actual del “planeta flamenco”.

Según explica el director de Suma Flamenca, Antonio Benamargo, “Madrid, como centro geográfico y capital de España, a lo largo de su historia ha sabido captar todo aquello que representase una manifestación artística, actuando como agente catalizador”.

“El flamenco como elemento artístico a desarrollar, inclusive dentro de una minoría en la “prehistoria flamenca”, encontró siempre en Madrid”, señala Benamargo, «su ambiente especial debido principalmente a una predisposición psicológica que hace compatible el carácter del majo madrileño de los sainetes del siglo XVIII con el jaque andaluz, afinidades que se prolongan en el siglo XIX”.

Además, subraya el director de Suma Flamenca, en Madrid se produjo “una favorable aclimatación andaluza. El costumbrismo madrileño del siglo XIX es abundante en ambientes populares, cafés, mesones, romerías y festejos, donde lo andaluz y lo madrileño aparecen compartidos e identificados dentro del más puro casticismo. En 1866 estuvo en Madrid cantando en el Café de la Bolsa, sito en la calle Barquillo, 7, el gran Silverio Franconetti, maestro de don Antonio Chacón y referencia imprescindible de la historia del cante flamenco”. Para Benamargo, “Madrid ha jugado un importante papel en la historia, aceptación y divulgación del flamenco. La nómina de artistas (especialmente del baile y la guitarra) y de cafés cantantes y posteriores tablaos es muy superior al de la mayoría de las capitales de Andalucía. No parece exagerada la consideración popular de Madrid como la novena provincia andaluza”.

Imagen de portada: La Plaza de Lavapiés en 1930 – Tarjeta postal francesa

Salir de la versión móvil