LUCÍA ÁLVAREZ ‘LA PIÑONA’ ESTRENA EN SAN SEBASTIÁN ‘FLAMENCO EXPERIMENTAL’, UNA PERFORMANCE QUE RESCATA EL REPERTORIO DE LA BAILAORA ROSARIO ESCUDERO BAJO LAS PIEZAS PICTÓRICAS DE SU HERMANA MARI PAZ JIMÉNEZ
La obra, fruto de la investigación de Pedro G. Romero sobre la creación artística ‘Expresión plástica del cante jondo. Flamenco experimental’, recupera la música, el baile, el vestuario y las pinturas que estas dos artistas representaron en los años 60 en diferentes galerías de España y París
Tras su reciente éxito con Abril, la obra que ha presentado en el 26 Festival Flamenco de Jerez, Lucía Álvarez ‘La Piñona’ estrena este jueves 10 de marzo en el Museo de San Telmo de San Sebastián Flamenco experimental, una performance que nace del trabajo del crítico e investigador Pedro G. Romero sobre el repertorio que la bailaora Rosario Escudero hizo junto a su hermana, la artista plástica Mari Paz Jiménez, en diferentes museos y galerías de arte en la década de los 60.
En concreto, La Piñona y Pedro G. Romero rescatan y homenajean la pieza artística Expresión plástica del cante jondo. Flamenco experimental que ambas artistas representaron en España y París entre 1961 y 1963 y supuso un revulsivo para el flamenco, ya que visibilizaba las formas de hacer de las mujeres gitanas en el arte de vanguardia donde, al presentar una reinterpretación de lo nuevo y lo viejo, en realidad, se daba vida a nuevas formas que nunca antes existieron.
Así, la performance que la bailaora de Jimena de la Frontera realizará en el Museo de San Telmo (19.00 h, entrada libre) recrea el baile, la música, el vestuario y las piezas pictóricas originales, en este caso, con la ayuda de su propia hermana Marta Howard. En este sentido, representará dos de los bailes originales de Rosario Escudero (artista perteneciente a una familia gitana ligada a Navarra que se formó como primera bailarina con las compañías de Pilar López o de Vicente Escudero) frente a uno de los cuadros de ‘Mari Paz’, quien también creó lo trajes para la bailaora. Reconstruyendo a través de fotografías y esbozos tres de esos trajes – diseñados por Belén De La Quintana y confeccionados por Pilar Cordero -, Lucía Álvarez ‘La Piñona’ actuará apoyándose en una serie de piezas musicales (en vinilo), y alternará música y vestuario. El baile se realizará sobre una tabla de madera en el suelo que tendrá el mismo tamaño que el cuadro de la pared de Mari Paz y a modo de iluminación se utilizará una luz de contrastes acentuados.
Esta propuesta supone la segunda colaboración de la bailaora jimenata con el director artístico Pedro G. Romero tras Abril, un homenaje a la poética de Juan Manuel Flores y una declaración de amor da la música de Lole y Manuel y todo ese periodo que coincide con el principio del nuevo flamenco, “cuando los músicos como Pink Floyd o Jimi Hendrix empezaban a influenciar a los artistas”, explica. El flamencólogo, habitual colaborador de artistas como Israel Galván, Rocío Márquez, Niño de Elche, Tomás de Perrate o Rosalía, está además presente en el Museo Reina Sofía a través de la exposición ‘Máquinas de trovar’, una muestra antológica que repasa su trayectoria desde sus inicios en los años 80 hasta sus investigaciones más recientes, y que finaliza precisamente este mes de marzo.
Lucía La Piñona, creadora de obras como Un granito de arena o La vida, la carne y la tierra o Emovere (con la que obtuvo una candidatura en los Premios Max como mejor intérprete femenina de danza y dos nominaciones a los Premios Lorca) cuenta ya con una consolidada trayectoria en la que ha recorrido los principales festivales y escenarios flamencos de todo el mundo y colaborado con las algunas de las principales figuras de lo jondo como Manuel Liñán, Esperanza Fernández, Arcángel o Miguel Ángel Cortés.
Flamenco experimental
- Fechas: 10 de marzo.
- Horario: 19.00 h.
- Lugar: Museo San Telmo (Plaza Zuloaga 1, San Sebastián)
- Entrada: Libre hasta completar aforo.