El presidente de la Fundación Cajasol, Antonio Pulido, y el coordinador artístico del ciclo, Manuel Lombo, han presentado la programación de otoño de los Jueves Flamencos 2023, acompañados por los cantaores Pedro «El Granaíno» y Aurora Vargas, y los bailaores Juan José Jaén «El Junco» y Alberto Sellés, cuatro de los artistas que forman parte del cartel.
Antonio Pulido ha señalado que el ciclo es «uno de los platos fuertes de nuestra Programación de Otoño y una de las joyas de la corona de nuestro firme compromiso con la divulgación del flamenco como patrimonio cultural de nuestra tierra».
El presidente de la Fundación Cajasol ha explicado que «volvemos a unir experiencia y juventud, propuestas de artistas flamencos ya consolidados junto a los trabajos de las figuras emergentes que mantienen viva esta seña de identidad de Andalucía. Tradición e innovación siempre dentro de un marco clásico del flamenco».
En este sentido, Manuel Lombo ha destacado que la programación de este último trimestre del año se trata de «una simbiosis, que no hará más que engrandecer la historia de este ciclo.»
En este último trimestre del año, la nueva programación de los Jueves Flamencos de la Fundación Cajasol vuelve a incluir las diferentes disciplinas que alberga este arte: el cante, el toque y el baile.
En el primero de los espectáculos, que tendrá lugar el jueves 19 de octubre, el guitarrista Juan Habichuela Nieto nos presentará “8 Abrazos para Lorca”, un nuevo trabajo discográfico, inspirado en García Lorca, que se gestó durante las horas de silencio de la pandemia gracias a la lectura de los libros del poeta y dramaturgo granadino, que le regaló su madre.
El 9 de noviembre, la bailaora Paula Comitre traerá «Cuerpo Nombrado», una fantasía, un viaje y un juego de cuerpos que va más allá de la piel. Su espectáculo es un cruce de fronteras donde las delimitaciones y la contaminación son la peculiaridad más valiosa, un flujo de energía donde lo intrínseco finalmente es un denominador común, y es el cuerpo en todos sus estados como medio de expresión.
Juan José Jaén «El Junco», Miguel Ángel Heredia, Alberto Sellés y Juan Tomás de la Molía ofrecerán el 23 de noviembre «Dando el Cante», una propuesta nunca vista en la que los bailaores se subirán al escenario y serán ellos mismos los cantaores.
El renombrado Pedro «El Granaíno» mostrará el 30 de noviembre, a través de «Granaíno Jondo», los pilares en los que se sustenta su cante, llegando a lo más hondo de los sentidos del espectador y olvidándose de todo salvo de transmitir el dolor y el sentir de su alma.
Cerrará el ciclo, el 7 de diciembre, Aurora Vargas, figura indiscutible del cante que, con su espectáculo «Desde mi corazón», nos mostrará una dimensión suya muy particular, muy personal, en un momento extraordinariamente crucial de su vida y de su trayectoria.
Debe estar conectado para enviar un comentario.