- Leonor Leal presenta su homenaje flamenco al poeta y activista radiofónico Juan de Loxa el 1 de junio en los Teatros del Canal de la Comunidad de Madrid
- La bailaora reivindica en Loxa a una figura intelectual clave en la transformación de la cultura en Andalucía durante los años finales del franquismo
La coreógrafa y bailaora jerezana Leonor Leal homenajea al poeta granadino Juan de Loxa, figura fundamental en la transformación cultural andaluza en los años 70. Loxa (estampas y bailes a partir de los experimentos radiofónicos de Juan de Loxa) es una declaración de amistad y devoción a quien Leal equipara a Falla y Lorca en la reivindicación del flamenco. Teatros del Canal de la Comunidad de Madrid acoge el 1 de junio este espectáculo, estreno en la región.
Para Loxa Leal ha contado con Pedro G. Romero, como asesor artístico, y la colaboración en la dirección de escena de Mal Pelo. Sus artistas son los habituales del dúo Proyecto Lorca, Antonio Moreno en la percusión y Juan Jiménez en los saxos, más la guitarra de Salvador Gutiérrez, el cante de Tomás de Perrate y la guitarrista y cantaora María Marín.
Juan de Loxa murió en 2017 y es recordado por su poesía y por su activismo intelectual en el proceso de transformación de la cultura andaluza a finales del franquismo y de su proselitismo radiofónico al frente del programa Poesía 70, emitido desde Granada, en donde recitaron jóvenes poetas de aquella generación. Gran reivindicador de la cultura popular, inventó el término jondismo, al que consideraba el último vanguardismo. Para Enrique Morente y Mario Maya escribió las letras de emblemáticos espectáculos como Ceremonial y Ay jondo.
Así lo define la propia bailaora, que compartió con él momentos cercanos poco antes de la muerte de Loxa: “Poeta, creador, intelectual, flamenco, orador, impulsor, generador de ideas, movilizador de fantasías… Su humor, su elocuencia y su versatilidad me cautivaron. Compartimos largas charlas y planeé mil cosas para ver juntos. Fue un amigo tardío y fugaz pero las neuronas me las dejó bailando”.
Loxa comienza con la emisión de un programa de radio como los que hizo el poeta. Los textos son de los guiones originales que Loxa escribió para Poesía 70. El cantaor Tomás Perrate ejerce de locutor. A partir de ese momento, el espectáculo se abre al baile de Leonor Leal en un espacio rectangular, cuyo fondo es el de una gran pantalla donde se proyectan imágenes, muchas alusivas al poeta, mientras en la emisión radiofónica se van sucediendo las entradas musicales. Músicas populares y más contemporáneas a cargo de los componentes de Proyecto Lorca (lo culto y lo popular) se desarrollan ante el espectador.