La crítica femenina tiene un lugar privilegiado en la Bienal de Flamenco y se dará cita en el Espacio Santa Clara entre el 28 y el 29 de septiembre. El encuentro, que está organizado por la Asociación de Periodistas Culturales de Andalucía ‘José María Bernáldez’ (APCA) y cuenta con la colaboración del Área de Igualdad y Recursos Humanos del Ayuntamiento de Sevilla, quiere mostrar el papel de la mujer en la crítica, la información y la investigación en el flamenco. ‘lA críticA flamencA’ reunirá, por primera vez en mesasde debate a mujeres que han hecho crítica o información de flamenco.
El objetivo de estas jornadas es reflejar el espíritu de renovación que expresan tanto el cartel de la Bienal como su programación, protagonizada por una importante nómina de artistas femeninas. Además, dan continuidad al discurso que plantean las fotografías de Colita y Antonia Moreno. Periodistas e investigadoras nacionales e interna-cionales participarán en estas jornadas que inaugurará la escritora Nuria Barrios el 28 de septiembre.
Tras esta primera ponencia, Tere Peña, Marta Carrasco, Cristina Cruces y Rosalía Gómez, precursoras en la crítica flamenca, papel que hasta finales de los 80 había sido un territorio reservado casi en exclusiva a los hombres, expondrán cómo fueron sus inicios. Con la irrupción de la mujer de forma mayoritaria en el mundo de la información, el panorama varió completamente y la presencia femenina se ha normalizado. De ello darán cuenta Sara Arguijo, Tamara García, Lola Pantoja y Lourdes Gálvez del Postigo en la siguiente mesa redonda programada el día 28.
Para el segundo día, las jornadas sobre crítica flamenca, abordarán las voces actuales en el panorama de la crítica y su presencia en los nuevos canales digitales de comunicación. Serán Silvia Cruz Lapeña, Rocío Hellín, Ángeles Cruzado e Isabel Rodríguez Palop quienes abordarán esta cuestión para terminar la jornada debatiendo en torno a la difusión de la imagen del flamenco en el exterior. En este último encuentro debatirán Susanne Zellinger, Kyoko Shikaze, Estela Zatania y Remedios Málvarez.
Las jornadas ‘lA críticA flamencA’ son una propuesta de la APCA para reunir a un grupo de críticas, informadoras o investigadoras flamencas para debatir sobre el género. Están coordinadas por el periodista Manuel Pedraz y van a divulgar y analizar la situación actual de la mujer en ese ámbito relacionado tanto con la comunicación y difusión como con la formación del flamenco. Se enmarcan dentro de las actividades paralelas de la Bienal, un espacio “para la difusión, y la divulgación, la reflexión y la investigación, el intercambio y el diálogo en torno al flamenco, pero también un espacio para la exposición y la exhibición”, como afirma su director, Chema Blanco.
La Bienal de Flamenco potencia en su edición número 22 el papel de la mujer. Desde el cartel, un reconocimiento a la figura de la mujer en la creación, divulgación y promoción del flamenco a nivel internacional, hasta la programación que se desarrollará entre el 8 de septiembre y el 1 de octubre y que muestra cómo la creatividad y la innova-ción están protagonizadas por creadoras y artistas femeninas.