Será la XXXVIII edición del Festival que se celebrará del 24 al 30 de julio donde homenajeará a las cantaoras María Vargas y Perlita de Huelva, así como a Camarón de La Isla.
El Festival nació en el año 1980 en una pedanía murciana de la localidad de Torre Pacheco, y que fue creado por un grupo de amigos. Un festival que ha ido creciendo con el paso del tiempo y se ha ido consolidando como una de la cita importante en los veranos flamencos. Se celebra al aire libre en un recinto con una capacidad para 2000 personas.
En cada una de sus ediciones se ha buscado el homenaje a artistas flamencos destacados y por su escenario han pasado nombres como Juanito Valderrama o Rafael Farina, Fosforito, Estrella Morente, José Menese, Miguel Poveda, Antonio Canales, Paco Cepero, etc.
En la presente edición, el homenaje a María Vargas será el martes 25 de julio que contará con una actuación de la sanluqueña que se encuentra en plena forma. Compartirá cartel con Manuel Cuevas y el guitarrista Vasco Hernández. Al día siguiente 26 de julio, el homenaje es a Perlita de Huelva que también actuará junto a Rancapino Hijo y Paco Cepero ofrecerá un recital de guitarra en concierto. El jueves 27 de julio el homenaje es a título póstumo a Camarón de la Isla en el 25 aniversario de su fallecimiento y en el que actuarán Francisco Manuel Pajares (Melón de Oro 2016) y el joven Raúl “El balilla” que estará acompañado por los hijos de Camarón (Luis, Gema y Rocío Monge).
Para el fin de semana del 28 y 29 de julio, se disputarán las semifinales y final del Concurso de Cante, el de mayor dotación económica de todos los existentes (12.000 €). Para ello se han celebrado hasta 6 pruebas de selección y que han dado como resultado a estos artistas. De un total de 30 preseleccionados de más de 100 inscritos. Todo para conseguir el preciado trofeo “Melón de Oro 2017”.
“Un auténtico milagro”, como dice el director del Festival Juan Tomás Frutos que en una localidad tan pequeña sea posible que cada año la reunión de tan grandes artistas y que haya llegado a una 38º edición con tan buena salud. Además, cuenta con la singularidad de que dos maestros como Valderrama y Fosforito crearan un nuevo palo flamenco que denominaron “La Ferreña”.
Consulta la web oficial del Festival: