La nueva generación flamenca. Del 2 de agosto al 2 de septiembre.
El
Teatro Pradillo, a través de La Otra Mirada del Flamenco, lleva
más de una década apoyando a artistas y proyectos de flamenco
escénico contemporáneo, de producciones arriesgadas por
parte de artistas consolidados y nuevos talentos, de compañías
emergentes que desde entonces han forjado unas trayectorias artísticas
sólidas para convertirse en referencias fundamentales dentro del
flamenco escénico. De esta manera ha contribuido a la formación
de un público y una nueva estética escénica donde
conviven las tendencias más contemporáneas con las raíces
más profundas del flamenco.
El público madrileño e internacional guarda un espacio
en su calendario para conocer los proyectos de pequeño formato
más vanguardistas donde las inquietudes de los creadores flamencos
se plasman con la colaboración de artistas de disciplinas distintas.
El día 2 de agosto se inicia con cinco semanas del mejor flamenco
fresco que hay en Madrid, con actuaciones de miércoles a sábado
inclusive a las 21h.
Para esta edición de La Otra Mirada del Flamenco acoge a unas
nuevas propuestas escénicas de algunos de los artistas que más
nos han impresionado el año pasado con producciones inteligentes,
interpretaciones fuera de serie. Compartimos el gusto de ver como un futuro
prometedor se hace realidad en nuestro escenario.
Es el momento prefecto para asistir a el nacimiento de otra generación
del baile flamenco y del danza contemporánea. La generación
de Olga Pericet, Daniel Doña, Manuel Liñan, Rocío
Molina, Marco Flores…
Turquesa como el limón Rocío Molina
Del 2 al 5 de agosto
Miércoles a Sábado / 21h
El Cante en Movimiento Rafael Jiménez “Falo”
Del 9 al 12 de agosto
Miércoles a Sábado / 21h
1980 Manuel Liñán
Del 16 al 19 de agosto
Miércoles a Sábado / 21h
Dançem Coreografías de Ester Carrasco y Remei
Domingo
Del 23 al 26 de agosto
Miércoles a Sábado / 21h
Chanta la mui Coreografía e interpretación: Olga
Pericet, Marco Flores y Daniel Doña
Del 30 de agosto al 2 de septiembre
Miércoles a Sábado / 21h
Turquesa como el limón
Rocío Molina
Dos mujeres, dos bailaoras, Rocío Molina y Laura Rozalén,
que podrían representar dos polos opuestos dentro de la estética
del flamenco. “Turquesa como el limón, así somos”,
dice Molina. “Mi estilo es más contemporáneo, mientras
Laura se siente identificada, por estética y por escuela, con la
época dorada del flamenco de Pastora Imperio. La belleza tiene
muchos colores, muchas siluetas, muchas miradas. Me interesa mucho esta
diversidad en la gente que me rodea, que son muy especiales, cada una
de su manera. En “Pa´ ti y pa´ mi” quiero celebrar
estas diferencias, darnos el gusto de encontrarnos en un escenario y compartirlas
con el público, tremendamente diferentes como somos pero unidas
por un mismo arte. En esta pieza celebramos y disfrutamos con la diversidad
de la belleza dentro del arte flamenco”.
“Turquesa como el limón” Rocío Molina y
Laura Rozalén.
“Con tomate sabe mejor” cantiñas: Laura Rozalén
“La zocata” zapateado Rocío Molina
Garrotín: Laura Rozalén
Rumba Rocío Molina
Seguiriya Rocío Molino y Laura Rozalén
Coreografía y baile: Rocío Molina y Laura Rozalén
Música: Paco Cruz, guitarra
Rafael Jiménez “Falo”, cante
Percusión: Sergio Martínez
El Cante en Movimiento
Ciclo especial realizado por Rafael Jiménez “Falo”
Del 9 al 12 de agosto
Miércoles a Sábado / 21h
El cantaor Rafael Jiménez “Falo” es un referente ineludible
en la creación contemporánea del flamenco. Ya son dos generaciones
de artistas dentro del flamenco que han contado con su asesoramiento creativo,
sus amplios conocimientos musicales del flamenco en sí, de sus
diversas raíces y contextos y de sus estudios del rico fondo histórica
del flamenco y también de otras técnicas vocales, entre
ellas la técnica lírica italiana.
Entre los muchos jóvenes valores del flamenco que han contado
con la aportación de “Falo” se incluyen numerosos creadores
que presentan sus obras en La Otra Mirada del Flamenco.
Desde hace tiempo “Falo” ha tenido en mente realizar un ciclo
dedicado a la relación fundamental entre el cante y el baile y
su evolución con la incorporación de nuevos elementos y
perspectivas musicales y escénicas. En este sentido su inquietudes
acompañan a las nuestras a la hora de concebir nuestra temporada
anual dedicada a la creación contemporánea dentro del Flamenco.
Este año abrimos nuestras puertas a la primera edición de
su proyecto en La Otra Mirada del Flamenco.
Los cuatro programas incluidos en este ciclo especial son: Día 9 de agosto: La relación esencial entre el cante
y el baile.
Día 10 de agosto: La evolución del cante a lo largo del
tiempo
Día 11 de agosto: La incorporación de nuevos instrumentos
en la música flamenca
Día 12 de agosto: El nuevo perfil del artista en el flamenco: nuevas
disciplinas, nuevas estructuras, nuevos retos.
Además de los artistas que presentarán sus propias creaciones
durante esta edición de La Otra Mirada del Flamenco Rafael Jiménez
“Falo” contará con una serie de invitados especiales
que incluyen a Pilar Fernández, bailarina de danza contemporánea,
Pablo Suárez, pianista contemporáneo flamenco, Juan Antonio
Suárez Cano, guitarrista, Luis Escribano, contrabajista, y Daniel
Sena, percusionista, entre otros.
Dançem
Coreografías de Ester Carrasco y Remei Domingo
Del 23 al 26 de agosto
Miércoles a Sábado / 21h
DANÇEM nace hace 7 años, por iniciativa de Ester Carrasco;
proponiendo una nueva visión de la Danza Española, en su
evolución a conceptos y formas
contemporáneas. Desde su investigación del movimiento convergen
estilos clásicos
con elementos de nueva creación, Dançem es pues una innovación
sobre lo ya concebido, con un resultado nuevo, personal y sobre todo arriesgado.
Tras sus comienzos con “Reflexiones de Mey” y obtener el segundo
premio de el XII Certamen de Coreografía, Danza Española
y Flamenco con “Deshechos Reales”, y estrenar “Belladona”
como invitada en su año posterior; se nos presentó el año
pasado con dos nuevas coreografías, “EL Tendedero”
(segundo premio de el IVX Certamen de Coreografía, Danza Española
y Flamenco 2005) y “Sentido Único” (estrenado en el
Festival Internacional de Danza de Sintra ,Portugal).
El propósito es pues transmitir a todos esta evolución y
como la Danza Española, al igual que otros estilos dentro y fuera
de nuestras fronteras, pueden situarse en la cabeza de las vanguardias,
promocionando así mismo el arte en todas sus facetas de cambio.
PRIMERA PARTE
“BELLADONA”
Coreografía: Ester Carrasco
Música: Giselle Way Lau
Bailarina: Leticia Castro
Iluminación: Chencho Ortas
Vestuario: Joserra Lerchundi
El mundo de las flores ofrece la posibilidad de desarrollar un abanico
de formas y figuras dotadas de gran expresividad y en este sentido permite
a su creadora plasmar su concepto de la Danza Española, concepto
abierto y en constante evolución.
Es curioso que de forma inconsciente juguemos con nuestros propios
estados anímicos, es curioso el cambio de sentido que le podemos
dar a la vida, pintamos diseñamos, creamos nuestra propia coreografía
de la vida…
Simply nos invita a recordar que no existe el secreto de la felicidad,
que la vida será como tu quieras que sea…
El destino no se planea, a veces te sorprende, te da cosas y te las
quita…
Estamos preparados para no mandar en él?
Somos capaces de ser felices?
Amalia recurre a sus recuerdos, vive en ellos y en ellos construye sus
momentos, momentos únicos que todos tenemos… y tú?
SEGUNDA PARTE
“EL TENDEDERO” (segundo premio XIV Certamen de Coreografía
de Danza Española 2005)
Coreografía: Ester Carrasco
Música: Rodrigo Leäo
LOLA,LOLITA,DOLORES…
Lola interpretada por tres mujeres. Lola inspiración para
tres
caracteres.Lola por encima de épocas, estereotipos,movimiento.Lola
obra maestra y fuente de creación. Capítulos de mujer donde
convergen
nuestras sensibilidades. Lola nos sugiere y nos provoca, este es
nuestro humilde homenaje a la faraona.
La música son tres canciones de Lola Flores y los temas son
los siguientes:
LOLA: Como me las maravillaría yo?
LOLITA: Muérete!
DOLORES:A tu vera…
En el patio de la vecindad se suceden las vidas que buscan la luz
de un nuevo acontecimiento. De entre todas, aquella mujer, que fue grande
un día, rememora en su embriaguez el esplendor del pasado, jugando
con sus fantasmas como si fueran admiradores de su ya acabada carrera.
El decadencia de su espectáculo es tal, que sus vecinas sienten
compasión y casi envidian ser personajes de esa historia. A solas,
las amigas utilizan su imaginación, y tratando de parecer impasibles,
no pueden evitar pensar ser por un momento las figuras de esa varieté
entre la ropa tendida.
Chanta la mui
Coreografía e interpretación: Olga Pericet, Marco Flores
y Daniel Doña
Del 30 de agosto al 2 de septiembre
Miércoles a Sábado / 21h
Una nueva forma de mirar el flamenco, tres jóvenes bailaores llevan
el arte a un punto de reflexión, al momento donde nace el silencio.
Sin límites, cada bailaor tiene su tiempo y su espacio, serán
las tres propuestas de estos jóvenes artistas en las que el flamenco
es el protagonista.
Formación
Olga Pericet: bailarina
Marco Flores: bailarín
Daniel Doña: bailarín
Partes del espectáculo
1ª. “Ahora”, coreografía: Olga Pericet, baila:
toda la compañía
2ª. “Y tranquilamente…”, coreografía: Marco
Flores, baila: toda la compañía
3ª. “Me siento y espero”, coreografía: Daniel
Doña, baila: toda la compañía