LA HISTORIA SE REPITE ENTRE MORENTES Y HABICHUELAS

Enrique Morente Hijo y Juan Carmona nieto debutan juntos en Málaga en Flamenco’07 mañana mismo, en el espectáculo que cierra el ciclo ‘Sólo apto para menores’, Siete Mundos, que ha sido presentado hoy. Ambos son amigos y herederos de sendas dinastías granadinas, muy apegadas profesionalmente, los Morente del Albaicín y los Habichuelas del Sacromonte.

La historia del flamenco suele alimentarse desde antaño de linajes familiares que consecutivamente van aportando congéneres a este arte y que abrazan con voluntariedad la práctica profesional de sus antecesores. La familia de los Habichuela, del patriarca Juan Habichuela –Juan Carmona Carmona- originaria del Sacromonte granaíno es uno de los ejemplos más claros de ello y sin salirse de la ciudad de la Alhambra, la saga de los Morente, del vecino barrio del Albaicín, también redunda en esta repetición de la historia con los casos de la hija del cantaor, Estrella, y del inminente debut dentro de la programación de la bienal Málaga en Flamenco’07 de su hermano, José Enrique Morente, que se desligará de la bajañí con que puede vérsele acompañando algunas veces a su padre para ponerse de largo por primera vez como cantaor en una gran cita. Recogerá así el testigo de uno de los intérpretes más gloriosos de la historia reciente del flamenco, revolucionario y renovador del flamenco siempre con la mirada puesta en el futuro y uno de los más sabios y expertos conocedores del flamenco más ortodoxo.

Enrique Morente Jr, hará su debut en una gran cita acompañado a la guitarra de su amigo íntimo, Juan Carmona, nieto oficioso del celebérrimo Juan Habichuela -compañero de multitud de aventuras profesionales de Enrique Morente padre- considerado uno de los guitarristas imprescindibles de acompañamiento al cante a la altura de los míticos Manolo de Huelva, Melchor de Marchena o Niño Ricardo. La relación más cercana y profesional se remonta a los 70, cuando Morente actuaba en el Chinitas madrileño, allí primero hizo migas con Luis Habichuela, luego con Pepe y más tarde con Juan, a los que sigue frecuentando en colaboraciones discográficas. Exactamente con Pepe Habichuela, por ejemplo, dieron lugar hace 30 años exactamente a un disco antológico y fundamental en la recuperación de uno de los próceres del género en ‘Homenaje flamenco a Don Antonio Chacón’ (1977), para ver como la historia reverdece su vieja e inextinguible hoy día relación de amistad y de vinculación sanguínea al flamenco.

Enrique Morente se deshace en elogios sobre su hijo José Enrique Morente: “Como profesional tiene unas condiciones muy buenas y una gran calidad en su voz, tiene mucha gracia, sentido rítmico y pellizco. Esta es una historia muy bonita se conocen desde niños y siguen siendo amigos, tienen unas condiciones muy grandes, facultades y afición. Esta circunstancia me hace pensar que el tiempo pasa y que se va a haciendo camino al andar, que la historia se repite y que el flamenco regresa por caminos transitados”

Juan Habichuela también tiene palabras de halago ante el debut de su nieto, Juan Carmona junto al hijo de Enrique: “Es un guitarrista virtuoso, aventajado, que ya toca sólo y que acompaña muy bien, con su formación, nada que ver con lo que yo viví en mi aprendizaje. No me quiero perder ese encuentro, será muy bonito. Los dos son íntimos amigos y José Enrique también canta muy bien, se parece un poco a su hermana Estrella y tiene mucha gracia, será algo muy sentido”, asegura Juan Habichuela.

Más información:

Especial MÁLAGA EN FLAMENCO 2007

 

Salir de la versión móvil