La guitarra flamenca regresa con fuerza a la Bienal de Sevilla. Al igual que en la edición anterior, el Espacio Turina se consagra nuevamente como el templo de las seis cuerdas, bajo la dirección de Luis Ybarra. Este año, el evento apuesta por resaltar la importancia de la guitarra en el flamenco, un instrumento que ha sido fundamental en la evolución y enriquecimiento del género, aportando nuevas técnicas, estilos y sonidos que amplían sus posibilidades artísticas.
La programación del Espacio Turina incluye tanto conciertos de guitarra como actuaciones de acompañamiento. La inauguración estará a cargo de Manolo Franco con «El color de mi sonido», un estreno absoluto. Franco, Giraldillo del toque en la tercera Bienal de Flamenco de Sevilla (1984) y Giraldillo al acompañamiento en 2002 y 2004, estará acompañado el 14 de septiembre por Miguel Ángel Laguna (guitarra), Agustín Henke (percusión), Rafael del Pino «Keko» (baile), y Ángeles Toledano, Mercedes Abenza y Churumbaque (cante).
El 15 de septiembre, Paco Jarana y Rafael Rodríguez se unen al cantaor Segundo Falcón y al percusionista Daniel Suárez para presentar «Entre dos guitarras», una de las «Noches únicas» de la Bienal. Este espectáculo explorará las raíces del flamenco con piezas creadas específicamente para esta ocasión, fusionando tradición y modernidad.
Pedro Sierra ofrecerá una «noche única» el 20 de septiembre con «Llanto flamenco de la guitarra». Sierra, conocido por su versatilidad, interpretará diez palos flamencos diferentes, como rondeñas, farrucas y bulerías, en un espectáculo que promete ser un viaje musical íntimo y emotivo.
El 21 de septiembre, José del Tomate y Joni Jiménez, junto a Ismael de la Rosa “El Bola”, presentarán «Algoritmo», una propuesta que busca conectar cada nota de guitarra, cada eco de cante y cada ritmo de percusión, narrando una historia de legado y renovación.
El 22 de septiembre, Miguel Ángel Cortés y José María Gallardo debutarán con «Albéniz Flamenco», una obra que rinde homenaje a la admiración y gratitud de Albéniz por el flamenco. Cortés, ganador del Primer Premio del Certamen de Guitarra “Paco de Lucía” y Giraldillo de la Bienal 2014, se unirá a Gallardo, un guitarrista clásico con una profunda conexión con el flamenco.
David de Arahal presentará su segundo trabajo en solitario, «Callejón del Arte», el 27 de septiembre. Acompañado por Ángel Vera (segunda guitarra), Lito Mánez (percusión) y los Hermanos Gamero (palmas), el joven guitarrista sevillano busca profundizar en su propio sonido y lenguaje musical.
El 28 de septiembre, Juan Carlos Romero estrenará «El que va conmigo y yo», acompañado por Marina Heredia y Diego Carrasco (cante), Juan Carlos Garvayo (piano), Tino di Geraldo (percusión) y Los Mellis (palmas y coros). Este concierto promete ser una muestra de la madurez y plenitud creativa del artista.
Manuel Valencia, acompañado por David Carpio (cante), Antonio “El Choro” (baile), Carlos Merino (percusión), y Javier Peña y Juan Diego Valencia (palmas), presentará «Las tres orillas» el 29 de septiembre. Este programa incluirá granaínas, cantiñas y bulerías, reflejando la evolución musical y artística de Valencia, Giraldillo Revelación de la Bienal de Flamenco en 2014.
Finalmente, el 4 de octubre, el «Encuentro» entre Rycardo Moreno y Niño Josele cerrará la programación del Espacio Turina en la XXIII Bienal de Flamenco. Este evento no solo será un encuentro de guitarristas, sino también de otros músicos, incluyendo a Víctor Franco (segunda guitarra), Poti Trujillo (percusión), José Heredia (piano) y un cuarteto de cuerda. Moreno interpretará composiciones de su obra «Concierto número 1 Guitarra Flamenca: La Perla», mientras que Josele rendirá homenaje a las raíces del flamenco y a maestros como Niño Miguel y Paco de Lucía.