Especial
X Festival de Jerez
Rosario
Montoya ‘La Farruca’ lidera ahora la saga de los Farruco en
el escenario. La madre de Farruquito ha vuelto al baile y lo hace capitaneando
una saga familiar que exhibe la herencia de su padre, el gran Farruco.
Acompañada por su hijo –Antonio Fernández Montoya
‘Farruco’, su sobrino –Juan Antonio Fernández
‘Barullo’- y su hermana Pilar, La Faraona, estará presente
mañana domingo día 5 en el Teatro Villamarta, dentro del
X Festival de Jerez. El certamen, dedicado al baile flamenco español,
todavía guarda algunas sorpresas en su programación. Antes
de que finalice el día 11 de marzo, albergará el estreno
absoluto de ‘Carmen’, a cargo del Ballet de Aída Gómez.
“Mi baile es improvisación”, manifestó La
Farruca en la rueda de prensa. “Es lo que me dicta mi corazón”,
añadió. No obstante, eso no impide que “demos nuestra
alma, como cada vez que nos subimos al escenario”. Este canto a
la inspiración se rompe un poco en el número que abre el
espectáculo, donde aparece junto a Farruco y Barullo. “Es
el el único baile donde existe una base previa”, explicó.
La Farruca considera que todos los miembros de su familia han heredado
las hechuras flamencas de su padre. Sin embargo, matizó que “cada
uno tiene sus cosas personales, su propio sello”. Esta norma parece
que se rompe con su hijo menor, de 8 años y al que apodan El Carpeta.
“Es el que más se parece a su abuelo”, dijo la bailaora.
A las alegrías que abren el espectáculo le sigue unos
tangos, interpretados por La Faraona. Su hijo Barullo hará seguiriyas
y Farruco bailará por bulerías. Tras él, ocupará
el escenario del Teatro Villamarta La Farruca por romances y finalizará
el espectáculo por jaleos.
Rosario Montoya Manzano ’La Farruca’ es hija del legendario
Farruco. Desde niña se cría en el mundo del baile y ha compartido
escenario con los mejores artistas flamencos de su época: El Güito,
Manuela Carrasco, Angelita Vargas, Antonio Canales, etc. Ha sido protagonista
de obras como ‘Andalucía flamenca’, ‘Persecución’,
‘Flamenco puro’, ‘Amante’ o ‘Bodas de gloria’.
Invocación a las musas
La Farruca acompañó a su hijo Farruquito en su primer espectáculo
‘Raíces flamencas’, que se estrenó en el Royal
Festival Hall de Londres en 1997 y con el que alcanza un gran éxito
en los principales escenarios españoles y Japón. Más
tarde, se incorpora a la primera gira norteamericana de su hijo con el
espectáculo ‘Farruquito y familia’, donde la crítica
de ese país la destaca como “una mujer cuyo baile es una
continua invocación a las musas”.Bailaora de fuerza y templanza,
La Farruca vuelve a bailar después de tres años de luto
por la muerte de su marido Juan el Moreno.
Antonio Fernández Montoya ‘Farruco’ es hermano del
gran bailaor Farruquito. A pesar de su juventud, siempre ha tenido un
lugar preferente en los espectáculos creados por su hermano. Entre
ellos, destaca ‘Raíces flamencas’, ‘Por derecho’
y ‘Alma vieja’. Se trata de un bailaor singular y de gran
fuerza. Elegancia y belleza acompañan una técnica y zapateado
sin igual. Recientemente, ha protagonizado ‘El triunfo’, el
último largometraje de la directora catalana Mireia Rosa, donde
comparte cartel con Ángela Molina y Juan Diego, entre otros.
Pilar Montoya Manzano ‘La Faraona’ es hermana de La Farruca
y tía de Farruquito. Al igual que su hermana, se introduce en el
baile flamenco de la mano de su padre, quien la denominó “la
madre de las bulerías”. Y es que su baile tiene una gran
conexión con los aires festeros. Ha participado en todos los montajes
que su sobrino Farruquito ha puesto en escena a lo largo de su carrera.
Este montaje que presenta mañana su familia también cuenta
con la presencia de su hijo Barullo.
Antes de que tenga lugar la actuación de Los Farruco en el Teatro
Villamarta, el X Festival de Jerez ofrece una propuesta abierta a la fusión
cultural a cargo del grupo Palo Flamenco, compuesto por las hermanas gemelas
Maika y Sara Gómez, en el Teatro de Guadalcacín dentro del
ciclo De la frontera. Estas dos jóvenes vascas mezclan el flamenco
con la cultura vasca a través del instrumento de percusión
llamado txalaparta. “Es un instrumento ancestral, del que se desconoce
su origen”, afirmó Sara. La txalaparta consta de unos pequeños
tablones de madera noble apoyadas sobre un especie de banco. Su golpeo
con palos, también de madera, produce un sonido peculiar que las
hermanas Gómez hacen coincidir con la música flamenca.
Música emocional
“Nuestros ritmos son improvisados”, indicó Maika,
uno de los componentes de Palo Flamenco, pero “se toca por derecho”.
Es decir, con sabor flamenco. Y es que las hermanas, naturales de Vitoria,
son de la opinión de que “el flamenco te mata o no te mata.
Si no te mata, si no llegas a sentir, no es flamenco porque es una música
emocional”, sentenció.
El grupo Palo Flamenco no sólo aporta como novedad la incorporación
de la txalaparta a este arte singular andaluz, sino que se trata de las
dos primeras mujeres que se atreven a tocar este instrumento de percusión.
Con anterioridad, había sido un terreno vedado a los hombres, puesto
que se precisa de cierta fuerza física para golpear de forma vertical
los tablones con los palos. “Es un instrumento muy físico”,
aclaró Sara Gómez. A las hermanas de Palo Flamenco le acompañará
la guitarra de Javier Patino y el cante de Antonio Campos, además
del baile de Pedro Córdoba.
Finalmente, el baile de La Truco forma parte del ciclo Solas en Compañía
que se desarrolla en la sala La Compañía. La Truco bailará
por rondeña, tarantos y soleá. Ha titulado su espectáculo
‘A fuego lento’ y justificó este título porque
“me gusta bailar lento y reposado”. A su juicio, es “una
forma de demostrar todo lo que hay dentro de mí”. Talegón
de Córdoba será su artista invitado.
Jerez, 4 de marzo de 2006
Especial
X Festival de Jerez
|