Más de un millar de imágenes gráficas y audiovisuales del bailaor pasarán a integrarse en los Puntos de Información del Flamenco
El consejero de Cultura, Paulino Plata, ha presentado hoy en Sevilla el convenio de digitalización suscrito con la Fundación Mario Maya por el que un millar de imágenes del bailaor pasarán a integrarse en los fondos documentales del Centro Andaluz de Flamenco. En el acto ha estado acompañado de Mariana Ovalle, viuda de Maya y presidenta de la Fundación que desde su muerte gestiona su legado. El consejero se ha referido a Mario Maya como “coreógrafo esencial en la historia de lo jondo” y de la fundación que gestiona Mariana Ovalle Paulino Plata ha reconocido “una labor en torno a la docencia, la igualdad y los derechos humanos”, así como puso en valor el legado que ahora se digitalizará. Durante toda su vida Mario Maya fue reuniendo material de gran valor histórico, artístico e intelectual, que va desde vídeos de sus propios bailes y obras, hasta cintas de audio, pasando por entrevistas y reportajes en los que fue invitado a participar. Con el convenio presentado hoy, el Centro Andaluz de Flamenco podrá salvaguardar todo este material y evitar su deterioro, así como facilitar el acceso al mismo de todos aquellos amantes del flamenco y de la danza que quieran consultarlo. Estará integrado en la red de Puntos de Información del Flamenco, cuyos contenidos van actualizándose a diario y que pueden consultarse en las bibliotecas y otros centros provinciales. Mario Maya fue un renovador del lenguaje del baile flamenco y durante un periodo estuvo ligado profesionalmente a la Consejería de Cultura. Fue el primer director del Centro Andaluz de Danza y coreografió el espectáculo 'Mujeres', una producción en la que colaboró la Agencia Andaluza del Flamenco. Su forma de entender la figura, su maestría coreográfica, su capacidad para integrar mensaje y forma o su concepto de la narración son algunas de las cualidades de este artista que le valieron, por ejemplo, varios Premios Giraldillo, el Premio Nacional de la Cátedra de Flamencología de Jerez de la Frontera, la Medalla de Plata de Andalucía o el Premio Nacional de Danza, entre otros muchos reconocimientos. Entre las obras que quedarán en el archivo del Centro Andaluz de Flamenco destacan “El amor brujo”, “De Cádiz a Cuba, la mar de flamenco” y “Tres movimientos flamencos”, entre otras. Se digitalizarán también materiales periodísticos que tuvieron a Mario Maya como protagonista, un hecho que posibilitará además la pervivencia del universo intelectual de un artista que basó su obra en el aprendizaje y en la reflexión. La colección del Centro Andaluz de Flamenco asciende a más de 300.000 archivos, de los que un 50 por ciento ya están digitalizados. En su mayoría son audios provenientes de diversos formatos de origen: 73 de cilindros de cera, más de 4.000 de LP’s, casi un millar de singles, 416 cantes de discos de pizarra, 155 de musicassettes, más de 4.500 de cintas abiertas, más de 37.000 procedentes de CD’s, más de 400 vídeos. Además, hay más de 2.200 fotografías, 1.804 carteles, 1.350 partituras y 50 libros.
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