La Consejería de Cultura difunde por toda Andalucía el legado de Manolo Caracol en el centenario de su nacimiento.

Conferencias, recitales y un ciclo de cine son algunas de las diez iniciativas que se desarrollarán a lo largo de 2009.

Este año se cumple el centenario del nacimiento de uno de los más geniales cantaores del flamenco: Manolo Ortega Juárez, Manolo Caracol, que nació en la sevillana calle Lumbreras el 7 de julio de 1909. Para conmemorar tan importante efeméride, la Consejería de Cultura, a través de la Agencia Andaluza para el Desarrollo del Flamenco y con la colaboración de la familia del cantaor, ha elaborado un calendario de actividades que se desarrolarán durante este año en todas las provincias andaluzas.

La consejera de Cultura, Rosa Torres, acompañada por la hija del cantaor, Luisa Ortega, ha presentado hoy las actividades conmemorativas que se iniciarán el próximo mes de mayo con un congreso organizado en colaboración con la Universidad de Sevilla. Dirigido académicamente por Rafael Infante y con la colaboración del Ayuntamiento de Sevilla y la Diputación de Sevilla, el Congreso “Manolo Caracol. Un cantaor de leyenda” se desarrollará en el Pabellón de México y contará con seis conferencias y una mesa redonda. Félix Grande, Cati León, Antonio Ortega, Manuel Ríos, Manuel Bohorquez, Rafael Utrera y Antonio Murciano, así como los artistas Pansequito, El Güito, Manuela Carrasco y El Yunque participarán en el simposio que pretende abordar de forma multidisciplinar las aportaciones artísticas del cantaor sevillano.

Las aportaciones científicas del congreso estarán recogidas en un volumen que editará la Agencia Andaluza para el Desarrollo del Flamenco y que formará parte del archivo bibliográfico y documental del Centro Andaluz del Flamenco. Así mismo, se editará un disco con grabaciones inéditas que será presentado durante el congreso. El doble cd cuenta con material cedido para la ocasión por coleccionistas privados. La edición no venal de los mil ejemplares está sufragada por la Agencia Andaluza para el Desarrollo del Flamenco y también cuenta con la colaboración de Ayuntamiento y Diputación.

Como actividad paralela a las conferencias, se ha organizado un ciclo de cine, “El cine de Caracol” que mostrará sus incursiones en el mundo cinematográfico. Un caballero famoso (de José Puchf y rodada en 1942); Embrujo (dirigida por Carlos Serrano de Osma en 1946); Jack el Negro (dirigida en 1950 por Julien Duvivier y José Antonio Nieves Conde) y La niña de la venta (de Ramón Torrado, 1951) son los títulos que componen el ciclo. Las proyecciones serán en el Pabellón de México d e la Universidad de Sevilla, del 5 al 8 de mayo a las 19.00 horas.

Aunque no está cerrada por las complejidades que entraña, se está trabajando en la idea, tras contactar con los responsables del Patronato de la Alhambra y el Generalie, así como con instituciones públicas y privadas de Granada y provincia, de retomar el célebre Concurso de Cante Jondo de 1922, celebrado en el Patio de los Aljibes de la Alhambra. Un jovencísimo Manolo Caracol -contaba con 13 años-, ganó el primer premio, iniciando una carrera artística que lo convertiría en una de las figuras más determinantes del cante.

Además, las rutas flamencas, organizadas por la Agencia Andaluza para el Desarrollo del Flamenco, así como el circuito “Ocho provincias”, en el que colabora la Confederación de Peñas Flamencas de Andalucía, estarán dedicados al cantaor. “La nueva alboreá” le dedicará su número de abril, que contará con colaboraciones especiales de expertos en la vida y legado artístico de Caracol.

El Teatro Maestranza acogerá en octubre el estreno del espectáculo que la Agencia Andaluza para el Desarrollo del Flamenco está preparando bajo la dirección artística de José Luis Ortíz Nuevo.

A estas actividades se sumarán las que se están preparando en colaboración con otras instituciones, como son la ONCE, para la edición de un cupón conmemorativo de la efeméride; y Parlamento de Andalucía para acoger un recital en la Cámara Autonómica.

 

Salir de la versión móvil