La cantaora Celia Romero llega a la Sala García Lorca

Celia Romero

Celia Romero

Dentro del ciclo ‘Sones de Extremadura’ la cantaora de Badajoz, Celia Romero traerá su cante, que fue merecedor de la Lámpara Minera de La Unión en el año 2011. A la guitarra estará acompañado por Paco Cortés.

Entradas Ticketea

Ciclo Sones de Extremadura en la Sala García Lorca

CELIA ROMERO.

Empezó su carrera artística a los 7 años, de manos de su padre, el guitarrista Félix de Herrera como vocalista del grupo flamenco ‘Juncal, Sabor Extremeño’, proveniente de la Escuela de Flamenco a la cual también pertenecían su padre y su hermano, Felixín de Herrera como percusionista.

En el año 2007 fue becada por la Diputación de Badajoz con el fin de poder realizar un aprendizaje en la Fundación de Arte Flamenco Cristina Heeren de Sevilla, a la cual ha asistido varios años después.

En 2010 recibió clases de las cantaoras Esperanza Fernández, Mariana Cornejo y Macarena de Jerez . Fué nombrada Socia de Honor en la peña flamenca ‘Los Remedios’ (Casas de Don Pedro, Badajoz) y se proclamó ganadora del concurso ‘Mancomunidad de la Serena’ (Malpartida de la Serena, Badajoz), siendo la primera mujer que se alza con el premio en los 13 años de vida de tal concurso.

En 2011, a los 16 años de edad, Celia Romero gana la Lámpara Minera, máximo galardón del Festival de Cante de Las Minas, en La Unión (Murcia).

En 2015 actúa en el Festival Flamenco de Nîmes (Francia) con un espectáculo de mujeres flamencas de Extremadura. Comparte cartel con la gran figura de la canción portuguesa Dulce Pontes en Badasom y tuvo la oportunidad de interpretar dos temas junto a ella (Gracias a la Vida y Cançao do Mar).

PACO CORTÉS

Francisco Cortés Urbano nace en Granada, en un barrio de tradición artística por ser el mundo de la zambra gitana, como es el Sacromonte. Es hijo del bailaor Miguel Cortés Amaya y de la cantaora «Conchita».

Siendo aún un adolescente, con 14 años, inicia su andadura con Mario Maya. Posteriormente se lleva a cabo el montaje «Camelamos Naquerar», una experiencia muy positiva en su vida artística. De carácter similar, es decir, montajes teatrales flamencos, interviene también en «Macama Jonda» y en «Diquela de la Alhambra».

Paco Cortés ha realizado varias grabaciones, tanto de tocaor para el baile como para el cante. En general, se puede afirmar que su guitarra es solicitada por todos aquellos artistas que precisan un estilo puro y clásico, al mismo tiempo que joven, dominador de la revolucionaria técnica que ha conmocionado el arte del instrumento flamenco por excelencia en las últimas décadas.

Durante más de ocho años trabajó al lado del cantaor Enrique Morente, con el que realizó la grabación de varios de sus discos. Durante una década acompañó habitualmente a la cantaora Carmen Linares, con la que ha recorrido escenarios de todo el mundo, entre ellos México, EE.UU., Australia o Japón.

 

Salir de la versión móvil