La cantaora almeriense Montse Pérez muestra su 'Mirada flamenca' en su primer trabajo discográfico.

Nueve temas testimonian que el flamenco tradicional sigue vivo en voces jóvenes como la de la cantaora almeriense Montse Pérez. Mirada flamenca es su primer trabajo discográfico que ha sido producido por Pedro Sierra y hoy ha presentado en Sevilla el director de la Agencia Andaluza para el Desarrollo del Flamenco, Francisco Perujo.

Durante la presentación, Perujo ha destacado que Montse Pérez “reúne tres ingredientes que explican como ningún otro la vitalidad y la fuerza que tiene el flamenco. Ella es joven, es mujer y es de Almería. Esto es un testimonio de que el flamenco está muy pujante, pleno de vitalidad y con mucho futuro, pues la juventud es el futuro. Las mujeres se están abriendo paso en un arte tradicionalmente masculino. Y más allá de la política, las ocho provincias andaluzas están unidas por la cultura, por el flamenco que es la identidad cultural de Andalucía; una inmensa, fértil y rica A-92 cultural que une a todos los andaluces y que teje puntos de encuentro entre todas las Andalucías”.

Por su parte, Montse Pérez ha agradecido a Antonio Carrión y a Pedro Sierra su implicación en su proyecto. EN su intervención, ha contado cómo se forjó el proyecto: “estando con Antonio Carrión en su casa, me propuso que grabara los temas que solía interpretar en mis recitales por las peñas. Entonces, me puso en contacto con Pedro Sierra y aquí está el resultado. Un trabajo que muestra todo lo que he aprendido a lo largo de mi vida”.

El trabajo que se ha presentado hoy es un disco tradicional compuesto por cantes clásicos así como por un tema más comercial firmado por José Ángel Carmona, y otro más que quiere hacer un guiño a los cantes de Levante de José Segura el Calero. Con dicha elección, en la que tienen cabida desde las cantiñas a las malagueñas, pasando por soleás, seguiriyas y peteneras, se define el perfil de una cantaora completa.

No en vano, Montse Pérez es una cantaora bien preparada tanto académica como artísticamente: es Ingeniera Técnico Agrícola por la Universidad de Almería y desde niña se ha formado como bailaora y más tarde, como cantaora. A los 18 años fue cuando se subiera por primera vez a un escenario. Éste fue el inicio de una carrera artística en la que nunca ha dejado de lado su preocupación por el conocimiento de los secretos del arte flamenco. Reconoce sus principales referencias en Antonio Mairena, La Niña los Peines, Tomás Pavón, Manuel Vallejo, Chacón o La Perla de Cádiz entre otros.

En los últimos años, su carrera artística ha despuntado y ha obtenido numerosos reconocimientos, entre los que destacan los primeros premios en el Concurso de La Carlota, Córdoba, en 2005 y en
el XXIII Certamen Muestra de flamenco de la Peña Flamenca Cultural
Linense de La Línea de la Concepción en 2005; o el segundo premio en el XL Concurso Nacional de Tarantas de Linares en 2004.

Dichos reconocimientos le han servido para abrirse paso en las principales citas flamencas a nivel nacional e internacional y ha participado, entre otros, en los circuitos “Flamenco por las peñas” , organizado por la Diputación Provincial de Jaén y la Federación de Peñas jienense en 2007, y “A la verde oliva”, en el que además de Diputación y la Federación de Peñas de Jaén, también colabora la Agencia Andaluza para el Desarrollo del Flamenco; en un recital en la Peña Flamenca El Duende de Madrid, en 2006; en Buenos Aires, junto con Miguel Ochando, Alfredo Mesas, Eduardo Subjatovich y Virginia Gámez, con motivo de la visita de la Vicepresidenta del Gobierno Español a Argentina; o en el Festival de Villaralbo de Zamora junto a Carmen Linares y Miguel de Tena.

Destaca además en la carrera de Montse Pérez su faceta como saetera, por lo que ha obtenido varios premios. Además, junto con su hermana, María José Pérez, también cantaora, ha grabado un disco especializado en este género de cante, Nuevas voces de la saeta almeriense.

 

Salir de la versión móvil