La bienal Málaga en Flamenco’07 suma el discofórum dirigido por Héctor Marquez,a las actividades previas a la bienal. Músicos, críticos, bailaores, productores, poetas y artistas se citarán a lo largo de siete sesiones para dar a conocer sus preferencias, ideas, influencias y gustos musicales no sólo flamencos.
Entre los días 7 y 28 de junio (20.30 horas), el Salón de Actos del Centro Cultural Provincial acogerá siete sesiones exclusivas de La Música Contada en Flamenco, en las que los protagonistas serán los diferentes palos, desgranados por siete parejas de expertos, lejos de impartir doctrina, suscitarán el debate y nos descubrirán las coplas que han marcado sus vidas.
El ciclo formará parte de las actividades divulgativas que completan la edición de Málaga en Flamenco 2007, y se ha presentado hoy en el Centro Cultural Provincial, con la presencia del diputado de Cultura, Fernando Centeno; el director de Málaga en Flamenco, José Luis Ortiz Nuevo; el director de La Música Contada, Héctor Márquez; la productora del ciclo LMC en Flamenco, Kyoko Shikaze, y el bailarín y coreógrafo Javier Latorre.
Centeno ha asegurado que la inclusión de un ciclo de LMC monográfico en esta edición de la bienal responde a la «sólida trayectoria que a lo largo de estos años ha tenido La Música Contada, enfocando la divulgación musical desde una perspectiva sentimental y lúdica», y destacó que la colaboración del Área de Cultura de la Diputación con esta actividad ha sido «muy satisfactoria» en todos estos años. El director de la bienal, José Luis Ortiz Nuevo, ha incidido en la voluntad de la bienal de servir como elemento de atracción para que nuevos públicos se acerquen al flamenco. «Tenemos una oferta de talleres y actividades más especializadas, pero nos interesa que Málaga en Flamenco impregne toda la actividad cultural de la provincia». El director del ciclo, Héctor Márquez, advirtió que el abordaje del universo flamenco que propone LMC va a ser «poliédrico y sorprendente», y que su principal objetivo es «enganchar a gente que se siente atraída por esta música pero que no se considera entendida».
La Música Contada recupera el formato del discofórum para brindar un acercamiento casi íntimo a la memoria melódica de personajes del mundo de la música. A lo largo de 125 sesiones celebradas en Málaga, Sevilla, Granada, Marbella o Los Barrios (Cádiz) entre 2000 y 2006, más de 110 artistas, críticos, productores, compositores y melómanos de reconocido prestigio han compartido sus anécdotas y canciones favoritas con un público diverso y creciente. Ahora, LMC recorre las ramas del flamenco, en un formato especial que propiciará, en cada una de las siete sesiones programadas, un mano a mano entre dos especialistas que desentrañarán para el público historias, secretos, esencias, influencias, variantes y, sobre todo, coplas representativas escogidas no con un criterio academicista, sino sentimental y emotivo.
Kioko Shykaze, periodista; Fernando Centeno, diputado de Cultura de la Diputación Provincial; Héctor Márquez, director del ciclo; Javier Latorre, bailaor y coreógrafo y José Luis Ortiz Nuevo, director de Málaga en Flamenco, de izquierda a derecha
En esta ocasión, el periodista y productor Héctor Márquez, creador de LMC, se ha aliado con José Manuel Gamboa (escritor, periodista, crítico musical y responsable de la sección de Flamenco de la SGAE) en calidad de asesor artístico, y con la periodista especializada Kioko Shikaze en calidad de productora, para componer un menú de siete discofórums en los que se abordarán los principales palos del flamenco.
Mañana, jueves, 7 de junio, el guitarrista jerezano Moraíto Chico y su paisano, el flamencólogo José María Castaño Hervás, bucearán por el que para muchos es el palo más jondo del flamenco; la bulería. Su selección musical incluye piezas de Javier Molina, Manuel torre, Fernando Terremoto y Juan Morao, Luis de la Pica, El Torta, Camarón, José Mercé, Joan Manuel Serrat y el propio Moraíto.
A continuación, el martes 12, el baile tomará el escenario por farrucas, desgranadas por el bailaor y coreógrafo Javier Latorre y Kioko Shikaze; japonesa trianera que ha saltado todas las barreras hasta convertirse en una de las voces más respetadas del mundo flamenco.
El jaleo marcará el compás el jueves 14 de junio, de la mano de Talegón de Córdoba, cordobés, cantaor para baile, y de Juan Verdú, productor musical,director y guionista de programas divulgativos sobre flamenco para TVE y artífice los discos Lorca y Arcángel de Morente y de algunas de las más gloriosas giras de Ketama.
Para hablar de las alegrías, el dúo lo componen Juan Luis Cano y Guillermo Fesser, Gomaespuma; comunicadores, monstruos del humor y apasionados de este arte. Juan Luis Cano ha sido artífice del proyecto Flamenco Pa’ Tós, uno de los más ambiciosos y exitosos intentos de abrir el flamenco a nuevos públicos y audiencias. La sesión tendrá lugar el martes, 19 de junio.
El jueves 21, de la mano del nada convencional cantaor jerezano Tomasito y del director de la bienal Málaga en Flamenco, José Luis Ortiz Nuevo, navegaremos entre el tango y el tanguillo; para descubrir que lo jondo no está reñido con lo lúdico y lo popular.
Los cantes de ida y vuelta nos ocuparán el martes, 26 de junio, traídos el guitarrista Raúl Rodríguez, alma de El Son de la Frontera, grupo que demuestra que es posible hacer flamenco auténtico desde la frontera entre memoria y mestizaje. A su lado, el periodista, escritor y productor Héctor Márquez dará réplica y pie a un montón de reflexiones acerca de lo puro y lo impuro.
El broche final lo pone Manuel Alcántara, insigne periodista, poeta de raíces y vocación popular, amante de la copla al que dará réplica el artista Pedro G. Romero vinculado al flamenco a través de su participación en montajes escénicos con el bailaor Israel Galván o José Luis Ortiz Nuevo. Esta sesión de cierre tendrá lugar el jueves 28 de junio.
La Música Contada en Flamenco es una producción de El Pez Doble patrocinada por Málaga en Flamenco y la Diputación de Málaga, con la colaboración de Hotel Cohíba, Grupo B Comunicación, Restaurante Asako, Flamenco Pa’ Tós, M80 Radio y Localia TV.
Todas las sesiones del ciclo La Música Contada en Flamenco se celebrarán en el salón de actos del Centro Cultural Provincial, a las 20.30 horas.
La entrada será libre. Las invitaciones se pueden recoger en la conserjería del Centro Cultural Provincial. (Calle Ollerías s/n. Tel. 952 133 950).