La Bienal de Arte Flamenco de Málaga echa raíces para mirar al futuro en su VIII edición

PROGRAMACIÓN COMPLETA

La octava edición de la Bienal de Arte Flamenco de Málaga, una cita que regresa con un espíritu renovador para sentir este arte como un proceso evolutivo sin perder la esencia de sus orígenes, se desarrollará entre el 29 de abril y el 27 de mayo recorriendo la provincia malagueña en más de 15 municipios aportando gran diversidad geográfica. Un ánimo aperturista en todos los sentidos, aprovechando además el gran empuje turístico de la zona. Un flamenco para todos, desde Málaga al mundo.

El evento se convierte en la gran apuesta de la Diputación de Málaga como principal valedor de un encuentro con grandes figuras del flamenco no solo en el territorio nacional sino también más allá de nuestras fronteras con nombres como Tomatito, presente en el acto de hoy, Rafael Riqueni, Mayte Martín, María Terremoto, Carrete, Rocío Molina, Manuel Liñán, Alfonso Losa, Marco Vargas & Chloé Brûle, Antonia Jiménez, Ezequiel Benítez o David Lagos. Junto a ellos, la presencia de una nueva generación que viene con fuerza con representantes como El Yiyo, Florencia Oz o Isidora O’Ryan y una clara apuesta por el talento de Málaga y su provincia. Esta edición tiene voz y presencia capital nombres como Rocío Bazán, Águeda Saavedra, Luz Arcas, Ana Almagro, Luisa Palicio, La India, Virginia Gámez o La Chachi. Todos son piezas clave para el desarrollo de un proyecto con una visión global que aspira a convertirse en uno de los festivales flamencos de repercusión e impacto a nivel mundial.

De la mano de Encarnación Soriano, nueva directora de la Bienal de Arte Flamenco de Málaga, la programación asume un nuevo e innovador rumbo. Más allá del imaginario tradicional más canónico, con su VIII edición, la Diputación de Málaga, organizador de la muestra, busca reconectar con nuevas generaciones con mucho por aportar como grandes palancas de cambio y evolución. Todo ello sin renunciar a unas bases que constituyen un arte universal.  Un aire fresco y un crisol de flamenquería en el que tienen cabida diferentes generaciones y sensibilidades en una búsqueda por profundizar en las raíces e ir un paso más allá de lo obvio. Señas identitarias de un festival que entra en una nueva etapa gracias a una reconstrucción sobre la base de dos pilares fundamentales, autenticidad y personalidad.

El flamenco será el protagonista en la provincia de Málaga durante casi un mes con una Bienal de Arte Flamenco que echará el telón el 27 de mayo con un fin de fiesta abierto a la ciudadanía, tras haber llevado a cabo un total de 54 actividades, con 35 espectáculos y 9 estrenos, de los cuales son 8 son coproducciones de la propia Bienal junto a artistas como  Manuel Liñán Alfonso Losa, el Yiyo y Carrete que abrirán el Festival;  David Lagos con  una nueva versión de su Guernica Sonoro que profundiza en la historia reciente de Málaga y la colaboración especial de Isabel Bayón; Rubén Lara & Joes Wiggers que acortan distancias con sus 2202 Kilómetros; Irene Lozano La Chiquique presenta Las Mujeres que habitan en mí; Rocío Bazán y su Jondura Sinfónica; Julio Ruiz y Javier de la Asunción, Cristian Martín y Rafael Ramírez y Florencia Oz con los estrenos de Tocar a un hombre, Recelo y Acto I, Lugar de Encuentro, tres producciones en colaboración con Flamenco Festival y el Ayuntamiento de Torrox como parte de su programa In Progress de residencias artísticas. Completa las producciones de la Bienal, el homenaje por el centenario del nacimiento de Fernanda de Utrera que contará con La Macanita, Mari Peña, Manuel Valencia, Antonio Moya o Chicharito, entre otros. Dos ciclos de conferencias, Cositas Que Nadie Sabe y Negritud, las memorias fronterizas del Flamenco, una exposición de Ana Torralba, el Concurso de Cantes de la Peña Juan Breva que celebrará su 65 Aniversario y tres sesiones de FlamencoEñe promovidos por la Fundación SGAE seguidos de su tradicionales Flamenco Eñe OFF configuran la base de las actividades paralelas del Festival.

LA PROVINCIA DE MÁLAGA: GRAN EPICENTRO DEL FLAMENCO DE NUESTRO TIEMPO

La provincia de Málaga abrazará el flamenco para dirigirse al público de un total de 15 localidades, pero también a una audiencia internacional dentro de un marco plagado de diversidad. La Bienal se expandirá por municipios como Vélez-Málaga, Marbella, Torremolinos, Rincón de la Victoria, Antequera, Alhaurín El Grande, Alhaurín de la Torre, Ronda, Coín, Ojén, Casabermeja, Archidona, Álora, Mijas, Benagalbón, Cártama, Nerja, Estepona y Torrox llevando la riqueza del flamenco y su gran cantidad de matices a distintas localizaciones en la apuesta de la Diputación de Málaga por acercar propuestas culturales de valor a toda la provincia.  En la capital, el flamenco recalará en enclaves como el Auditorio Edgar Neville, el Teatro Echegaray y Sala Theatro, además de Centros Culturales como La Térmica, MVA y La Malagueta o Museos como el Picasso y el Carmen Thyssen que acogerán diferentes actividades.

En ese sentido, la fecha inaugural marca la pauta de una Bienal de Arte Flamenco de Málaga que celebra la creatividad presente sin olvidar el pasado que la ha hecho posible e impulsando el talento del mañana. El sábado 29 de abril será el pistoletazo inicial de un mes cargado de amor a la cultura flamenca con una espectacular gala flamenca inaugural a las 20.00h en el Auditorio Edgar Neville. Un estreno absoluto que bajo la dirección del coreógrafo y bailaor Manuel Liñán (Premio Nacional de Danza 2017), y en colaboración con el legendario Carrete, hará reflexionar sobre la evolución del baile y la danza flamenca a través de los años. No estarán solos en el escenario, los acompañarán los bailaores Alfonso Losa, uno de los más contemporáneo de los clásicos; y El Yiyo, gran exponente del flamenco más racial y carismático que conecta con el público más joven. Un par de semanas después, podremos disfrutar de uno de los protagonistas de la apertura de la Bienal, el madrileño Alfonso Losa (Premio de la Crítica Festival de Jerez 2022) que llevará su espectáculo Flamenco, Espacio Creativo el viernes 19 de mayo al Teatro Antonio Gala de Alhaurín El Grande. La Gala Inaugural acogerá además uno de los momentos más emotivos de esta edición, pues durante la misma, el Festival rendirá homenaje a los más de 70 años sobre los escenarios del singular bailaor malagueño, José Losada, más conocido como “Carrete” o. como muchos lo llaman, “El Fred Astaire gitano”.

El mismo día de la inauguración, una hora antes, distintos puntos de la provincia se moverán a compás de la mano de Luisa Palicio que presentará Luz, su disección del amor al son del guitarrista Jesús Rodríguez en el Auditorio Municipal de Archidona. La actitud rompedora de Maria del Mar Suárez ‘La Chachi’ hará lo propio en la puesta en escena de su obra Taranto Aleatorio en la Plaza de la Fuente de Abajo en la localidad de Casabermeja. El flamenco conceptual de Nieves Rosales llegará a la Plaza de Andalucía de Ojén con Mujer Silencio, su canto a todas las mujeres valientes que abandonaron sus hogares, sin saber que estaban formando parte de la historia de nuestro país. Tres ejemplos del talento femenino local que desplegará este evento a lo largo y ancho de Málaga.

Una jornada después, el 30 de abril, en el anteriormente mencionado Auditorio Edgar Neville, a las 13.00h Maui de Utrera sacará una sonrisa a los asistentes con su miscelánea de teatro, música, “repentismo», pellizco y palabra que traslada a su función Domingos de Vermut y Potaje.

En este espacio se podrá disfrutar también de dos coproducciones de la Bienal con el programa In progress de Flamenco Festival y el Ayuntamiento de Torrox. La primera es Recelo donde Rafael Ramírez hace equipo con Amparo Heredia La Repompillapara transitar por lo que significa el miedo y cómo afrontarlo para poder superarlo en una cita el día 22 de mayo a las 20.00h. Al día siguiente, será el turno del bailarín y coreógrafo Cristian Martín presentando ACTO 1, Lugar de Encuentro; un diálogo a través de la danza contemporánea con nuestro patrimonio cultural.  Además, en este recinto, Marco Vargas & Chloe Brûlé serán quienes cierren la programación en espacios escénicos de la VIII edición con la representación de Origen, la obra con la que dignifican lo pausado y nos invitan a percibir la riqueza de lo elemental para alcanzar la posteridad; una celebración del presente que viene del pasado y que no es otra cosa que el germen del futuro.

El malagueño Teatro Echegaray será el escenario que condense las actuaciones de la Bienal de Arte Flamenco durante la primera semana de mayo. Todas ellas a las 20.00h, configurarán una mezcla de disciplinas y sensibilidades diferentes. El onubense Juan Pérez, Primer Premio SGAE Paco de Lucía, ofrecerá un recital donde bulerías, tarantas y fandangos pasarán por su maestría al piano acompañado por un bajo eléctrico y un set de percusión el día 2 de mayo. El toque llega de la mano de Niño Josele que explorará su reputado y reciente álbum Galaxias junto a Niño de los Reyes el viernes 5 de mayo. Las citas con el cante serán el miércoles 3, con el jerezano Ezequiel Benítez desentrañando su disco Dukkha con su cercanía habitual, y el sábado 6 de mayo con David Lagos cantando a la memoria histórica en Guernica Sonoro, una coproducción con la propia Bienal. La danza y la música quedan unidas en Antípodas de las chilenas Florencia Oz & Isidora O’Ryan en un espectáculo imperdible programado el jueves 4 de mayo demostrando que el flamenco traspasa continentes y océanos.

La Bienal de Arte Flamenco de Málaga llevará a grandes nombres a varios rincones de la provincia. Es el caso de la reputada cantaora Mayte Martin con su espectáculo Flamenco Íntimo que aterrizará en el Teatro Auditorio Felipe VI de Estepona el lunes 8 de mayo a las 20.00h; o la leyenda de la guitarra Tomatito, presente el domingo 21 de mayo en el Auditorio Príncipe de Asturias de Torremolinos a las 19.00h. Un día antes, la denominada como “Princesa del Cante Jondo», María Terremoto, ofrecerá un concierto muy especial a las 21.30h en el Auditorio de Rincón de la Victoria mientras que su paisano David Carpio demostrará por qué lleva a Jerez por bandera con un recital en la Casa de la Cultura Blas Infante de Coín.

Los hermanos José y Perico Pañeros desplegarán su arte, bien acompañados por Rubén Lara, Pepe de Cañete y Luisa Muñoz el jueves 11 de mayo a las 20.00h en el Teatro Carthima de Cártama. En el esfuerzo por llevar el flamenco a todos los públicos destaca la presencia de Inma La Carbonera y Antonia Jiménez con su proyecto A Gaya en el que, adaptando a Lorca, hacen referencia a la conexión entre la fuerza de la mujer y la importancia de la tierra como proveedora de sustento. En una apuesta de la Diputación de Málaga porque el flamenco esté presente también en lugares que tienen difícil acceso a la cultura, el espectáculo de cante y toque de estas dos artistas ofrecerá una función en el Centro Penitenciario de Alhaurín de la Torre la tarde del lunes 15 de mayo y, un día antes, estarán en el Centro Cultural de la misma localidad a las 19.00h. Mientras que dos generaciones diferentes que entienden el cante de maneras diversa pero complementaria como son José de la Tomasa y Virginia Gámez representarán Sierpes y Larios el martes 16 de mayo en Antequera.

Esta nueva edición, las coproducciones de la Bienal de Arte Flamenco de Málaga tienen gran peso y son parte fundamental de su programación. 2202 Kilómetros supone un estreno en el que el malagueño Rubén Lara y el neerlandés Joes Wieggers unen su pasión por la guitarra y el flamenco de raíz en una oda a la amistad sin importar la distancia, que se verá el 9 de mayo a las 20.00h en el Centro de Folclore de Benagalbón. Tocar a un hombre de Julio Ruiz con Javier de la Asunción es otro estreno basado en un trabajo de creación a través del flamenco, la danza y la performance, para reafirmar la propia identidad a través de la piel del otro; podrá disfrutarse de él el miércoles 17 de mayo a 20.00h en la Sala Mijas de La Térmica. Por último, hay que hacer mención al gran tributo que la Bienal ofrecerá a Fernanda de Utrera por el centenario de su nacimiento con un espectáculo bajo la dirección de Ramón Soler en el que se reivindicará el Tiempo de la Soleá. Un homenaje con casi una decena de artistas sobre el escenario planeado para el día 18 de mayo en la localidad de Marbella.

GRANDES CREADORAS CON DENOMINACIÓN DE ORIGEN

Sin ningún atisbo de duda, esta VIII edición de la Bienal de Arte Flamenco de Málaga es un festival que remarca la figura de la mujer dentro del flamenco actual con especial atención al talento local. Es algo que hemos visto anteriormente con artistas como Luisa Palicio, Nieves Rosales y La Chachi, pero uno de los nombres propios, que no el único, es el de la bailaora Rocío Molina que por primera vez se presenta en este festival con su propia propuesta desvinculándose de colaboraciones como en ediciones anteriores. La de Torre del Mar presenta UNO, la primera pieza de su ambicioso proyecto Trilogía sobre la guitarra en el que se une al maestro Rafael Riqueni en un diálogo delicado entre las notas de las cuerdas y los movimientos líricos del cuerpo, en un equilibrio tan sutil como natural. Un deleite visual y sonoro para los que acudan al Teatro Villa de Torrox el domingo 7 de mayo a las 19.00h.

El lunes de esa misma semana (1 de mayo) estará en el Teatro Echegaray de Málaga a las 20.00h, la bailaora Luz Arcas. Con su compañía Le Pharmaco mostrará su disruptivo espectáculo Mariana donde los movimientos del cuerpo jondo son construcciones del puro deseo de encontrar la forma, el orden, la elocuencia.

Dos grandes coproducciones y estrenos con protagonismo malagueño femenino se darán cita en esta edición que apoya a las creadoras con denominación de origen. El primero es Las Mujeres que Habitan en mí, una carta de amor y auto-descubrimiento de Irene Lozano La Chiqui que podrá disfrutarse el miércoles 10 de mayo en el Teatro Municipal de Nerja. El segundo estreno es Jondura Sinfónica de Rocío Bazán donde la cantaora nos hace viajar a momentos históricos a través de composiciones de Eduardo Ocón, Federico García Lorca y Manuel de Falla. Un poderoso recital programado para viernes 12 de mayo a las 20.00h en el Teatro Las Lagunas de Mijas.

Veteranía y nuevas generaciones de la danza se entrelazan en una Bienal de Arte Flamenco de Málaga que también contará con la presencia de la bailaora Vanesa La India junto a Isabel Santiago con su espectáculo de corte clásico Tacón Gitano agendado el sábado 13 de mayo en el Teatro del Carmen, Vélez-Málaga. El poderío de Ana Almagro hace tándem con Christian de Moret para presentar Lo Invisible el domingo 14 de mayo en un emplazamiento como el Convento de Santa Clara en Ronda; la plasticidad y elegancia de Águeda Saavedra con su aplaudida obra Venero que representará el 17 de mayo en el Teatro Tomás Salas de Álora y el binomio compuesto por Ana Pastrana & Chelo Soto con una obra de pura complicidad flamenca como es Comadres para el jueves 25 de mayo en el Centro Cultural MVA de Málaga, a las ocho de la tarde, completan la apuesta del festival por las creadoras malagueñas.

CICLOS Y EXPOSICIONES: MÁS ALLÁ DE LOS ESCENARIOS

Si bien la danza, el cante y el toque son los grandes protagonistas sobre las tablas, no serán los únicos puntos fuertes de una VIII edición que además de diversificarse busca profundizar en el género. La manera de hacerlo será a través de actividades complementarias con diferentes ciclos de conferencias, exposiciones, homenajes, concursos y una muestra para conectar la creación flamenca con programadores internacionales.

Negritud. Las memorias fronterizas del flamenco, destaca como un ciclo de conferencias performativas en las que el público se zambulle en el rastro de las identidades negras remanentes del flamenco y su influencia y transformación en él. Las pieles de aquellos elementos fronterizos, muchas veces convertidos en características marginales, cuya conexión con Andalucía ha generado una cultura en la que se difuminan ciertos vasos comunicantes.  A través de cuatro sesiones en las que participarán ponentes de la talla de Miguel Ángel Rosales, Yinka Esi Graves, Juan Gallego Benot, Javier García Fernández, Paco Roji, Raúl Rodríguez, Javiera de la Fuente, Tomás Perrate y José Javier León se ahondará en la importancia de lo negro en el flamenco. Estos coloquios se llevarán a cabo del 16 al 19 de mayo en espacios tan emblemáticos como el Museo Picasso, el Museo Carmen Thyssen y el Castillo de Gibralfaro.

Cositas que nadie sabe es un ciclo de diálogos abiertos que pone frente a frente a periodistas de prestigio en el ámbito cultural con grandes figuras del mundo del flamenco de una dilatada trayectoria. Unas charlas dinámicas en las que se comparten conocimiento y detalles con los asistentes para conocer más a fondo a personalidades únicas. Serán un total de cuatro encuentros para los días 1, 8, 15 y 22 de mayo en el C.C La Malagueta. Los protagonistas de esta edición serán el crítico musical Luis Clemente Gavilán, el cantaor Antonio Fernández Díaz Fosforito, el guitarrista flamenco Víctor Monge «Serranito» y la bailaora y coreógrafa Merche Esmeralda que serán entrevistados por Ramón Soler Díaz, Luis Ybarra, José Manuel Gamboa y Marta Carrasco respectivamente.

Coincidiendo con la inauguración de la Bienal este año se contará con la exposición fotográfica de la reputada Ana Torralva que es una de las grandes documentalistas de este arte. Por su objetivo han pasado los y las más grandes del flamenco desde hace varias décadas como pueden ser Camarón, Enrique Morente, Remedios Amaya, Carmen Linares o María Pagés. Desde el día 29 de abril en el Centro Cultural MVA podremos palpar al alma del flamenco a través de las capturas de esta gaditana de nacimiento, pero cartagenera de adopción, con especial hincapié en la importancia de las mujeres bailaoras.

El 2023 será también un año de homenajes, además del de José Losada Carrete que se llevará a cabo en la Gala Flamenca inaugural, también se celebra el 65 Aniversario de la Peña Juan Breva. Una de las más antiguas del mundo, siendo un referente del flamenco de Málaga por su compromiso con la memoria de este arte. Cuenta con tal cantidad de archivos que fue reconocida como Museo de Arte Flamenco y Declarada de Interés Público. Es responsable del Concurso de Cantes de Málaga y de influencia malagueña que este año formará parte de la programación de la Bienal con una final programada para el 21 de mayo en el Auditorio Edgar Neville y una posterior celebración de la efeméride en la propia peña el 23 de mayo.

Finalmente, FlamencoEñe se desarrollará a lo largo de tres jornadas del 24 al 26 de mayo en el Museo Picasso. Serán tres encuentros auspiciados por la Fundación SGAE con la finalidad de congregar a diferentes programadores nacionales e internacionales en la Bienal de Arte Flamenco. El propósito principal es el de unir lazos y poder llevar este arte a todos los rincones posibles, descubriendo nuevos talentos y joyas de la escena. FlamencoEñe OFF continuará ofreciendo nuevas propuestas en la Sala Theatro en los mismos días.

Salir de la versión móvil