La bailaora y coreógrafa, Patricia Guerrero (Albaicín, Granada 1990) asumirá la dirección artística del Ballet Flamenco de Andalucía (BFA), tras concluir el proceso de selección abierto por la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, dependiente de la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte. Su proyecto parte de un fuerte compromiso con el arte y la cultura pública andaluza, asumido con la ilusión y la pasión que requiere un proyecto cultural para su óptimo desarrollo y para lograr un impacto de amplio espectro en la sociedad. Guerrero, Premio Nacional de Danza en 2021, cuenta con la trayectoria y la experiencia para hacerlo realidad. La bailaora y coreógrafa estará al frente del Ballet Flamenco de Andalucía por tres años.
El consejero de Turismo, Cultura y Deporte, Arturo Bernal, ha felicitado a Guerrero, al tiempo que ha mostrado su confianza en la bailaora para liderar durante los próximos años el proyecto del Ballet Flamenco de Andalucía, un referente nacional e internacional, tanto por la calidad de sus integrantes como por sus montajes.
El proyecto elegido es ‘Tierra Bendita’, una suite flamenca, creación original para el Ballet Flamenco de Andalucía, y que transita por los rincones más pintorescos y particulares de Andalucía. Es un recorrido por los cantes y bailes más representativos del flamenco, repleta de tradición y modernidad, de lo antiguo y lo nuevo, de la estética del XVIII y la estética del siglo XXI, desde el modo frigio al mixolidio, de quejíos ancestrales y otros que los evocan en la actualidad. Un trabajo minucioso lleno de matices, que cambia estructuras pero respeta la forma, sin el yugo a ninguna de las disciplinas expuestas y trabajando de tal manera que todas y cada una de las partes se pueden sostener por sí mismas. De la puesta en común surge la completa creación. Para la temporada 2023-24, además de este espectáculo, se contempla la producción de un espectáculo para el XXX Aniversario del Ballet Flamenco de Andalucía.
Patricia Pérez Guerrero comenzó su formación de danza con solo tres años en la academia que dirigía su madre, la bailaora María del Carmen Guerrero. Desde entonces, su proceso formativo se ha ido enriqueciendo con aportaciones de muchos y muy diferentes maestros, especializándose en danza clásica y clásico español, a la vez que en danza flamenca.
La artista señala que es un honor asumir la dirección cuando se cumplen 30 años del Ballet Flamenco de Andalucía, y subraya que su relación con esta compañía y con sus maestros ha sido clave en su desarrollo profesional, “desde que siendo muy niña me subí al escenario de la mano de Mario Maya. Él inculcó en mí el amor por el trabajo ‘en compañía’, a su lado empecé a aprender la importancia del papel de un buen maestro. Dí un paso más con Rubén Olmo, con él fui bailarina solista de la compañía y conocí bien por dentro la casa”.
El Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA número 133, de 13 de junio), publicó la resolución de 10 de julio de 2023, de la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte, a través de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, por la que se convocaba el proceso selectivo para la dirección artística del Ballet Flamenco de Andalucía (BFA).
El proyecto presentado por Patricia Guerrero, tal y como recoge el Boletín, ejerce la coordinación de todos los aspectos relativos a la representación escénica y ejecución de las coreografías que componen el repertorio de la compañía, incluyendo la recuperación y mantenimiento de aquellas coreografías realizadas a lo largo de la trayectoria del Ballet. Asimismo, realizará otros proyectos y/o adaptaciones que se le encomienden.
Entre los requisitos de las candidaturas figuraban una experiencia acreditada de al menos cinco años en tareas de dirección artística y coreográfica en proyectos de especial relevancia en el sector profesional del flamenco. Patricia Guerrero creó su compañía hace más de ocho años con un sistema de gestión y de creación artística consolidado que le ha permitido contar con un equipo estable, formado por excelentes intérpretes, bailarines y bailarinas, bailaores y bailaoras, además, la implicación directa de los compositores Dani de Morón, Agustín Diassera y Sergio “El Colorao”.
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