- Serán los días 30 y 31 de octubre a las 20.30h y 19.30h respectivamente en la Sala Roja de los Teatros del Canal de Madrid. Entradas
- La artista presenta Ariadna (al hilo del mito) en la Sala Roja, en una versión dirigida por ella, con la dramaturgia de Álvaro Tato y la voz en off del actor Carmelo Gómez
- La adaptación de la coreógrafa sevillana, al frente de un cuerpo de baile de cinco intérpretes, incide en la independencia de una mujer entre varones y en las trampas del amor y el deseo
La coreógrafa y bailaora Rafaela Carrasco traslada al flamenco uno de los mitos más conocidos de la Grecia clásica, el de Ariadna, que entregó a Teseo un ovillo para que pudiera salir del laberinto del minotauro. Ariadna (al hilo del mito), que dirige y baila la propia Carrasco, se presenta en la Sala Roja de Teatros del Canal el 30 y 31 de octubre.
Baile, cante, toque y poesía conducen esta adaptación de la tragedia griega cuya dramaturgia ha escrito Álvaro Tato y que cuenta con la voz en off del actor Carmelo Gómez. La música de Antonio Campos y Jesús Torres crea una atmósfera flamenca en la que se suceden tientos, tangos o seguiriyas ejecutados por Jesús Torres y Salvador Gutiérrez, a la guitarra, Miguel Ortega y Antonio Campos, al cante, y Jesús González a las palmas.
Sobre el escenario Rafaela Carrasco, Rafael Ramírez, Gabriel Matías, Ricardo Moro y Felipe Clivio bailan la historia de Ariadna, la de una mujer enamorada, hija de un tirano que obligaba al pueblo de Atenas a realizar sacrificios humanos al Minotauro encerrado en un laberinto. Tras ayudar al ateniense Teseo, su amado, a salir del laberinto del Minotauro tras matarlo, ambos escapan juntos. Perseguidos por el tirano, recalan en la isla de Naxos, donde Ariadna comprobará, al despertar tras una primera y única noche de amor, que Teseo la ha abandonado. Según la leyenda, antes de morir despedazada por las fieras de la isla, Dioniso salva a Ariadna.
A partir del relato de este mito clásico, Rafaela Carrasco ha concebido una serie de piezas que huyen de formar una danza narrativa, una mera concatenación de los hechos y episodios. Estructuradas en siete partes, cada una de ellas está marcada por la música de diferentes palos (petenera, romance, tientos, tangos, seguiriyas), y giran en torno a temas esenciales, vistos desde los ojos de Ariadna: la huida en un entorno patriarcal, las trampas del amor y el deseo, la independencia de una mujer entre varones y la lucha por su libertad cuando el amor se cruza en su vida.
Ariadna, en la versión de Álvaro Tato y Rafaela Carrasco, habla de los terrores humanos, de la pérdida de la inocencia, de la búsqueda de un hilo de esperanza que dé sentido a la existencia y de la posibilidad de trascender el dolor y hallar la felicidad posible.