MERCEDES DE CÓRDOBA CELEBRA AUDICIONES EN EL CENTRO DE INICIATIVAS CULTURALES DE LA UNIVERSIDAD DE SEVILLA PARA ELEGIR EL CUERPO DE BAILE DE SU PRÓXIMO ESPECTÁCULO
Cuarenta bailaoras, preseleccionadas de las 140 que se presentaron a la convocatoria, optarán a formar parte de la compañía de la bailaora cordobesa desde este martes 23 al viernes 26.
Después del éxito de crítica y público que obtuvo con su última propuesta Ser. Ni conmigo ni sin mí en el 24 Festival de Jerez y la pasada Bienal de Sevilla, y con la intención de dar un paso al frente ante la incertidumbre que viven los artistas flamencos en la actualidad, Mercedes de Córdoba celebra audiciones estos días en el Centro de Iniciativas Culturales de la Universidad de Sevilla para elegir al cuerpo de baile del que será su próximo espectáculo, en el que colabora el CICUS.
Así, desde el martes 23 al viernes 26 de febrero, un total de cuarenta participantes (diez cada día para cumplir con las medidas sanitarias) preseleccionadas entre las casi 140 que se apuntaron a la convocatoria abierta en diciembre a través de las redes sociales de la artista, optarán a formar parte de la compañía de Mercedes de Córdoba, quien impartirá un taller coreográfico para seleccionar a las diez finalistas, de las posteriormente quedarán tres.
Para la bailaora, que cuenta con una sólida trayectoria a sus espaldas como destacada solista de compañías como la de Eva Yerbabuena, Javier Latorre o la Compañía Andaluza de Danza y que se encuentra en plena efervescencia creativa, ha sido “una sorpresa absolutamente gratificante” el interés que ha suscitado la iniciativa como el nivel de las candidatas, que han llegado de prácticamente todo el territorio nacional e incluso de otros países como Francia o México. Es verdad que “siempre me he sentido muy querida por los artistas y compañeros de profesión y lo percibo cada vez que convoco algún curso, pero esto no lo esperaba”, confiesa.
En este sentido, la artista, considerada una de las bailaoras más reconocidas de su generación por la autenticidad y su baile visceral, goza de gran prestigio también por la creatividad y los recursos que muestra como directora y coreógrafa, destacando proyectos como los de Fernando Jiménez, Premio Desplante en el Festival de La Unión, o Paula Comitre, cuyo espectáculo Cámara Abierta, dirigió junto a David Coria y se hizo con el Premio al Mejor Espectáculo en la última edición del Festival de Jerez. O la recién anunciada colaboración con Eva la Yerbabuena, con la que trabajará una pieza de su próxima obra, siendo la primera vez que la granadina se pone en manos de una coreógrafa; en este caso, además, de su alumna.
En cualquier caso, la idea de las audiciones nace de su inquietud de renovar los procesos creativos habituales, “más aún ahora que la pandemia nos obliga a pararnos y tener tiempo para plantear los proyectos desde otras perspectivas”, explica De Córdoba, y de la necesidad de “dar una oportunidad a todas esas bailaoras con talento que están ahora mismo en sus casas y no saben hacia dónde tirar”.
Por ello, la artista, Premio Nacional de Córdoba y segundo Premio en el Festival Internacional de las Minas de La Unión, pretende que más allá del objetivo final, estas audiciones sirvan de punto de encuentro entre las bailaoras y les ofrezca “una bonita experiencia para reactivar la ilusión y la pasión por esta profesión tan difícil”, apunta.
De momento, del espectáculo en el que trabaja y que cuenta con la colaboración del CICUS no se ha avanzado nada, aunque sí adelantan que será un proyecto ambicioso planteado desde una óptica 360º por lo que la artista asumirá el desafío de enfrentarse a nuevas mecánicas de trabajo, enfoques distintos y un elenco renovado que le permita crecer artísticamente y que la obra se vaya desarrollando de manera orgánica hasta su estreno.