Especial XVII Festival de Jerez – Toda la información
La bailaora Karime Amaya ha sido galardonada con el premio Revelación que cada año entrega Bar Juanito en colaboración con la prensa especializada del Festival de Jerez. Así se decidió en el tradicional encuentro con los medios que Faustino Rodríguez lleva a cabo durante el certamen jerezano. La artista ha participado en el espectáculo ‘Abolengo’ protagonizado por Juan Manuel Fernández Montoya ‘Farruquito’ y en el que se rinde homenaje a las dinastías de los Farruco y los Amaya.
Karime Amaya se ha llevado el reconocimiento con total unanimidad por delante de Úrsula López, muy elogiada por su espectáculo ‘La otra piel’ y el joven bailaor sevillano José Galán con ‘En mis cabales’. Otros nombres con bastante aceptación fueron los de Macarena Ramírez y Jesús Carmona.
La artista es sobrina-nieta de Carmen Amaya e hija de Mercedes Amaya ‘La Winy’. Nacida en México en 1985 se ha educado con el baile ‘salvaje’ de su madre. Desde que debutara a la edad de 12 años en la compañía que regentaban sus padres, Karime no ha parado de crecer como bailaora desarrollando su carrera entre México y España.
La bailaora ya demostró sus dotes en el pasado Festival de Jerez, con su espectáculo ‘Desde la orilla’ en la Sala Compañía, que tuvo el respaldo de la crítica y donde evidenció que temperamento y su fuerza, principales características de su baile.
Hay que recordar que el Premio Revelación fue creado en 2008 por Faustino Rodríguez, propietario de Bar Juanito, y desde entonces se han llevado la ‘Alcachofa de Plata’ Nani Paños y Rafael Estévez (Flamenco XXI-Compañía Dospormedio &Cia), Concha Jareño (Algo, 2009), Olga Pericet (con Bailes alegres para personas tristes, 2010), Leonor Leal (eLe, eLe, 2011) y Manuel Liñán (Tauro, 2012).