Juanito dijo adios

Juan Valderrama 1916-2004

Tenía 87 años pero nos costaba dejar de llamarlo Juanito. Y en la memoria colectiva de todo un país sigue la banda sonora de sus canciones…»El Emigrante», la canción y película que lo convirtieron en ídolo en los años cincuenta e hizo de él y del autor de la música, guitarrista Niño Ricardo, hombres ricos. «De polizón», «Pena mora», «Romancero», «La primera comunión», «Madre hermosa»…canciones edulcorantes para la dura posguerra española.

Luego vendría la colaboración artística con La Niña de la Puebla, y más tarde con Dolores Abril que llegó a ser su esposa – la popular pareja protagonizó la época de las revistas musicales llevando la copla y el cante a los pueblos más aislados cuando la televisión aún no había llegado a España. Es de los casos donde corresponde decir «con él se acaba una época», porque fueron seis décadas de vivencias, y su biógrafo Antonio Burgos nos asegura que se acordaba de lo más minúsculo de los detalles. Además de sus canciones, conocía el cante flamenco en todas sus formas y grabó varias antologías, pero su personalidad y su decir fueron idóneos para los cantes de levante y los de ida y vuelta, en particular las guajiras con décimas antiguas que fueron su carnet de identidad.

Su forma de cantar no fue del gusto de todos, pero las personas que lo han conocido personalmente lo recuerdan como un hombre encantador, educado y cariñoso. En los últimos años había recibido varios homenajes y honores incluyendo la Medalla de Andalucía, la Medalla de Bellas Artes y la Medalla al Mérito del Trabajo, pero quizás el reconocimiento más significativo ha sido la admiración que actualmente sienten por él algunos jóvenes cantaores como Mayte Martín o Diego el Cigala.

 

 

Más información:

Tributo Flamenco a Juan Valderrama

 
 

 

Salir de la versión móvil