El flamenco vuelve a vestirse de largo
Hace aproximadamente un año que el proyecto empezó a tomar forma. José Mercé y Tomatito, dos viejos amigos cuyos caminos se habían cruzado en infinidad de ocasiones, han vuelto a coincidir en una misma idea: grabar un disco juntos y hacer una gira para llevar su música a los escenarios más importantes del mundo. El objetivo lo tienen claro: reivindicar el flamenco como música, como cultura, y elevarlo a la categoría que merece. Su alianza está a punto de hacer historia.
“Pensamos que es el momento justo en la carrera de ambos, después de haber hecho tanta fusión y tanto mestizaje, con tantas experiencias vividas. Ahora queremos reivindicar que el flamenco también existe, que es una cultura. No debíamos dejar pasar más tiempo sin reivindicar nuestras raíces”.
El proyecto incluye la grabación de un disco que será publicado a finales de verano para después emprender a continuación una gira a nivel mundial. “Empezaremos en el Palau de la Música de Barcelona el 16 de noviembre en el programa del Festival Flamenco de Barcelona De Cajón! y, desde ahí, seguiremos por las principales ciudades de España, antes de dar el salto al extranjero”.
Como embajadores del mejor flamenco imaginable, Mercé y Tomatito no van a renunciar a ningún escenario. “Tenemos mucha ilusión por actuar en el Albert Hall de Londres o el Olympia de París, entre otros, o por saltar el Atlántico y actuar en Nueva York… El objetivo es pasear el flamenco por todo el planeta. Tenemos suficiente experiencia para afrontar el reto. Lo estamos organizando todo con mucho corazón y mucha alma. Nuestro propósito es que el público de todo el mundo pueda disfrutar con el flamenco, que es una música que tiene que ser entendida a nivel universal. El flamenco es Patrimonio de la Humanidad”.
La grabación del nuevo álbum se está realizando en el estudio que Tomatito tiene en la localidad almeriense de Aguadulce. Será un disco de puro flamenco, de lo más clásico que se pueda imaginar, tocando muchos palos, con tangos, alegrías, seguiriyas, soleás, bulerías, granaínas… Será un disco con canciones inéditas y originales, un repertorio de puro flamenco con letras nuevas y música inédita.
En cuanto la gira y a la puesta en escena, Tomatito y Mercé estarán arropados por dos guitarristas, un bajista, una percusión, palmeros y coros. En total serán unas diez personas sobre las tablas en un espectáculo con mucha hondura.
José Mercé y Tomatito, con casi medio siglo de carrera a sus espaldas y la ilusión intacta, se han comprometido en un proyecto tan ambicioso como hermoso. En el mejor momento de sus carreras, Mercé y Tomatito, Tomatito y Mercé, están a punto de escribir un capítulo de oro en la historia del flamenco. Suya es la palabra.