Mi única llave. Es el título del nuevo álbum de José Mercé, producido por Javier Limón, y que se publica a finales de octubre de 2012.
cantaor nacido en el flamenquísimo barrio de Santiago de Jerez de la Frontera en 1955 se muestra eufórico con su nuevo disco mientras escucha algunas canciones recién terminadas en el estudio de grabación. “Es un disco flamenco, pero sabiendo que estamos en el siglo XXI. Serio, sobrio, profundo”, dice.
“El álbum se podría dividir en dos mitades”, afirma Javier Limón. “La primera, con tres tangos y tres bulerías, de flamenco más agitanao y rítmico. La segunda, más cultural. Es como si medio disco se inspirase en Camarón y el resto en Morente”. Y José Mercé añade: “Es un álbum de nivel internacional y no se hacía un disco tan flamenco en este país desde los años 80. Ahora mismo es lo más innovador”.
Mi única llave tiene muchas sorpresas que enriquecen el álbum. “Están las mejores guitarras de este país: Pepe Habichuela, Tomatito, Diego El Morao y Manuel Parrilla”, dice José Mercé. Y Javier Limón añade: “Alejandro Sanz ha compuesto una bulería en homenaje a Moraíto Chico [guitarrista de José Mercé fallecido en 2011]; el martinete que abre el disco se grabó en Boston con un coro de chicas de 15 países; la versión de la zambra Salvaora de Manolo Caracol la hemos grabado en una iglesia masónica del siglo XIX con el pianista de jazz Alain Mallet también en Boston; el trompetista francés Eric Truffaz toca con Pepe Habichuela en la Elegía a Ramón Sijé, poema de Miguel Hernández, recordando la creación de Enrique Morente; hay unos fandangos de Huelva con la colaboración de un increíble violinista jordano de 19 años… Es el disco más gitano y más contermporáneo de José”.
Con casi todas las canciones compuestas por Javier Limón (“Lo he trabajado mucho y estoy muy orgulloso del resultado porque no es fácil componer para José Mercé. No hay canciones, son palos flamencos”, dice), Mi única llave se lanza con la canción Llave del amor como primer single. Unos tangos flamencos a más no poder, enérgicos, rítmicos, hondos. “Se te pega al oído” dice José Mercé, que elogia el trabajo de Javier Limón: “Nos conocemos desde hace mucho tiempo y siempre hemos querido hacer un álbum juntos. Ahora ha surgido. Su trabajo es una maravilla, te hace sentirte cómodo. Creo que hemos hecho un disco muy importante, es más asentado que los anteriores”.
Mi única llave es lo nuevo de José Mercé, uno de los mayores fenómenos que ha dado el flamenco. Con más de 600.000 discos vendidos en los últimos 15 años, el cantaor jerezano es un artista que ha sabido transmitir como pocos que el flamenco es para todos, llevándolo a la máxima popularidad sin perder esencia ni profundidad. José Mercé es la verdad del flamenco llevada a las grandes audiencias, especialmente desde que en 1998 publicó Del amanecer, un álbum que, según el flamencólogo José Manuel Gamboa, “convirtió a José Mercé en un artista de masas, colocándolo a la cabeza de la movida jonda”.
Con 17 álbumes publicados desde su debut en 1968, José Mercé ha mantenido la esencia pura del cante y la ha mezclado con versiones flamencas de Manu Chao, Luis Eduardo Aute, Víctor Jara, Louis Armstrong, Pablo Milanés, los Pop Tops y Joan Manuel Serrat, para situarse como un artista clave de la música española, rompiendo fronteras y llevando su música no sólo a la audiencia flamenca, sino alcanzando también a un público más joven, amante del pop.
José Soto Soto (José Mercé) es bisnieto de Paco Luz y sobrino de Manuel Soto “Sordera”, patriarca del flamenco jerezano. Tras cantar de niño en la Escolanía de la Basílica de La Merced de su ciudad (de ahí le viene el nombre artístico), sus primeros pasos artísticos los dio en los Jueves Flamencos de Jerez y en el tablao gaditano La Cueva del Pájaro Azul. A los 13 años llegó a Madrid (“Cobraba 500 pesetas al día cantando en Torres Bermejas”, dice) para grabar su primer disco producido por Manuel Ríos Ruiz. Estuvo en la compañía de Antonio Gades, participó en 1981 en la película Bodas de sangre, de Carlos Saura, colaboró con el Ballet Nacional, ganó el Concurso Nacional de Arte Flamenco de Córdoba en 1986, volvió a trabajar con Saura en el filme Flamenco en 1995…
José Mercé debutó 1968 con el álbum Cultura jonda 14. Bandera de Andalucía. Años más tarde llegaron trabajos importantes como Verde junco (1983) junto a Tomatito y Enrique de Melchor, Caminos reales del cante (1987), Hondas raíces (1991) y Desnudando el alma (1994). En 1998 comenzó su salto a la popularidad con el álbum Del amanecer, producido por el guitarrista Vicente Amigo, alcanzando un éxito sin precedentes en el flamenco que continuó con Aire (2000) que alcanzó el Doble Platino y Lío (2002), que el propio Mercé define como “un disco hecho con el corazón”. Más tarde llegaron Confí de fuá (2004), Lo que no se da (2006), un Grandes éxitos (2007) y Ruido (2010). En febrero de 2010, Mercé recibió la Medalla de Andalucía, distinción honorífica que reconoce los méritos del cantaor.