El festival se celebra el 29 de julio, a las 22:00 horas en la Plaza Ducal marchenera
La sede del Instituto Andaluz del Flamenco ha sido el escenario hoy de la presentación de la 49 edición de la Fiesta de la Guitarra de Marchena, que este año se celebrará el 29 de julio. José de la Tomasa, Melchor Chico, Rafael de Utrera, Rubito Hijo y Manuela Carpio componen el cartel de este festival, que se celebra el 29 de julio en la Plaza Ducal de Marchena a las 22:00 horas, presentado por el periodista Alejandro Luque. La entrada al evento es gratuita.
La presentación de este festival, incluido en la marca Andalucía·flamenco y que cuenta con el apoyo de la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte a través de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, ha contado con la presencia del director del Instituto Andaluz del Flamenco, Cristóbal Ortega; del concejal de Cultura del Ayuntamiento de Marchena, Víctor Manuel Montes, y del presentador del evento, Alejandro Luque, además de artistas como Rubito Hijo, Curro Fernández o José Luis Postigo, que fue, junto a Melchor de Marchena, guitarrista oficial de este festival durante muchos años.
Tanto el director del Instituto Andaluz del Flamenco, Cristóbal Ortega, como el concejal de Cultura marchenero, Víctor Manuel Montes, han hecho hincapié en la futura celebración del 50 aniversario de esta emblemática cita flamenca y en su importancia. Cristóbal Ortega ha augurado que Marchena será uno de los epicentros flamencos más importantes en 2024, mientras que el representante municipal ha indicado que van a comenzar a trabajar en la próxima edición, aunque destacando la relevancia de este 49 Festival de la Guitarra.
Del cartel de este año destacó al gran maestro José de la Tomasa, así como a Melchor Chico, nieto y continuador de la saga de Melchor de Marchena y que va a ser el estandarte de la guitarra en esta cita. A este cartel a desarrollar el 29 de julio se sumarán, según ha anunciado Víctor Manuel Montes, numerosas actividades flamencas -muchas de ellas sorpresa- que se irán anunciando a través de las redes sociales, encaminadas en buena parte a atraer al público joven al flamenco.
Alejandro Luque, presentador de la cita, ha indicado que para una cita cultural cumplir 50 años es prácticamente una hazaña, por lo que felicitó a la organización del evento por este hecho. Asimismo, destacó que Marchena es un magnífico escenario para esta celebración porque es tierra de saetas, de afición y de creadores en este arte.
Rubito Hijo, que intervendrá en el cartel de este festival, ha dado las gracias por la confianza depositada en él y por formar parte de este cartel, lleno de grandes artistas entre los que se destacó de nuevo a José de la Tomasa. Igualmente, ha manifestado que estar en esta Fiesta de la Guitarra de Marchena es una satisfacción y un orgullo, ya que Marchena se llena de arte, de afición y de buen flamenco.
La Fiesta de la Guitarra de Marchena, uno de los festivales más señeros de Andalucía, fue impulsada por Melchor de Marchena y su familia, que desde esos inicios tenían como objetivo destacar la importancia de la guitarra flamenca.