Jorge Pardo -saxo y flauta- en concierto en la Sala Garcia Lorca de la Fundación Casa Patas de Madrid. Acompañado con la guitarra de Antonio Sánchez y la percusión de Kike Terrón.
– Jorge Pardo recibió el 15 de Enero 2013 en el Théâtre du Châtelet de París el Premio a Mejor músico Europeo de Jazz, por parte de la prestigiosa Academia Francesa de Jazz.
– Jorge fue galardonado el 27 de Octubre de 2015 con el “Premio Nacional de las Músicas Actuales” otorgado por el Ministerio de Educación y Cultura.
JORGE PARDO Como cualquier españolito de “a pie”, en esa época y de jovencito, empieza a tocar la guitarra, aunque enseguida se ve atraído por el mundo de los instrumentos de viento. Sus referencias musicales son de infinidad de artistas y diversos estilos. Profesionalmente empieza a tocar en los garitos” de la ciudad. Diego Carrasco, Jean Luc Vallet, Manuel Soler, Peer Wiborys, David Thomas, Ricardo Miralles, Pedro Iturralde y Vlady Bas, entre otros, son referencias y maestros de su entorno. “Las Grecas”, de la mano de Jhonny Galvao es su primera grabación profesional. En Dolores” se agrupa en torno a Pedro Ruy Blas con varios músicos de la escena madrileña, se graban 3 LPs y en uno de ellos aparece Paco de Lucia, con el que colabora a través del tiempo en múltiples grabaciones y giras de ámbito mundial. También en la misma época conoce a Camarón, y graba en “La Leyenda del Tiempo” y otras producciones.
Además en los estudios de flamenco de Amor de Dios” colabora con toda la nueva generación de artistas “Los jóvenes flamencos” que se cuece en la ciudad en esa época. La flauta y el saxo quedan vinculados al mundo del flamenco desde entonces. “Las cigarras son quizá sordas”, “Veloz hacia su sino”, “Diez de Paco”, son algunos de los títulos de su discografía grabados en los ’90 y producidos por su hermano Jesús para Nuevos Medios. También graba “MIRA” premiado por la academia de la música como mejor Álbum de Jazz junto a A. Soteldo “Musiquita”. El proyecto Vida en Catedrales” con varias referencias con Tomas San Miguel, “Zebra Coast” con Gil Goldstein, Live in Montreaux” con Nana Caymi y Wagner Tizo, “Ur” con Michaell Bismut, “Jazzpaña” con arreglos de Ariff Mardin y Vince Mendoza.
Ya en el nuevo siglo hay que destacar las grabaciones con “D’3”, su colección de “Vientos Flamencos”, el trío con Carles Benavent y Tino di Geraldo (premiado por su “Sin precedentes”), Desvaríos” con “el Bola”, para el sello RTVE, “Touchstone” con Chick Corea, el “homenaje a Miles Davis” en NY, su reciente proyecto sinfónico con arreglos de Toni Cuenca estrenado por la Orquesta sinfónica de Mallorca y el aclamado proyectos “Huellas” y su versión con Big Band Huellas XL junto a grandes del Flamenco y Jazz como Marc Miralta, Josemi Carmona, Bandolero, Pablo Báez, Diego Guerrero y David Pastor como trompetista además de director de la Big Band del Taller de Musics de Barcelona con todos estos espectáculos ha recorrido innumerables festivales, teatros y salas de los cinco continentes.
Hay músicos que son maestros en lo suyo pero se entorpecen ante otras músicas, otros logran mezclar lenguajes con cierta facilidad, pero solo unos pocos son auténticos alquimistas, aquellos que conocen la naturaleza y propiedades de los metales que desean fundir y saben obtener a través de esa alquimia arte puro” Faustino Núñez