Jesús Carmona, Premio Benois de la Danse 2020-21 como Mejor Bailarín. Considerado el Óscar de la Danza en el mundo, el catalán recibió la preciada estatuilla anoche, tras su actuación en la gala de nominados del Teatro Bolshói de Moscú.
“Estoy en un punto de inflexión en mi carrera”, reconoce el mejor bailarín del año en todo el planeta, Premio Nacional de Danza 2020 en la categoría de Creación. Ni la pandemia puede con Jesús Carmona, que ha renovado el flamenco y la danza española hasta subirlos a la cima de la cultura internacional.
Sólo él conoce sus propios límites: “Ahora tengo la suficiente seguridad en mi discurso artístico como para seguir descubriendo nuevas posibilidades en el flamenco y la danza española”. Como colofón, esta noche vuelve a bailar en el legendario escenario moscovita, en la ilustre gala de ganadores. Durante su primera actuación se ha sentido “como en una película”. “Me veía desde arriba, como en aquellos vídeos de los grandes clásicos”, apunta.
Jesús Carmona es el segundo español en la historia de una lista donde brillan las mayores estrellas de la danza moderna, desde Vladislav Lantratov y Edward Watson a Olga Smirnova y Polina Semionova. Anteriormente, la bailarina Tamara Rojo lo ganó con nacionalidad británica y Nacho Duato como coreógrafo. Jury Grigorovich y Svetlana Zakharova han presidido el jurado de este año, que ha contado con directores tan reconocidos como Xin Lili (Ballet de Shanghai) y Joaquín de Luz (Compañía Nacional de Danza).
El Premio Nacional de Danza 2020 estrenó ‘El salto’ el 19 de diciembre en el Teatro Lope de Vega, en el marco de La XXI Bienal de Flamenco de Sevilla. Su séptimo montaje propio cuestiona los roles de género en la danza y es una de las coproducciones internacionales más esperadas por público y crítica tras la pandemia. El 24 de julio visita ‘Valencia en danza’, el 25 de septiembre Arcachón en Francia y el 20 de noviembre vuela a la exposición universal de Dubái.
“El salto refleja mucho más que una visión del flamenco o la danza española, es mi forma de entender nuestra cultura”, apunta el bailaor y coreógrafo. Precisamente, el jurado del Ministerio de Cultura y Deporte destacó de su trayectoria “la profundidad de su trabajo creativo, en el que la investigación arranca del respeto a la tradición e innova con destreza reflexiva, convirtiendo en material coreográfico un rico repertorio de experiencias”.
‘El salto’ no sólo renueva el estilo de Jesús Carmona. También “evoluciona hacia el nuevo modelo de creación de espectáculos de danza en el siglo XXI”, según explica su productora Gachi Pisani. Al cuestionarse los roles masculinos y femeninos del flamenco, Jesús Carmona da un salto tan artístico como personal. Además, consolida una forma de producción basada en “residencias y convivencias donde coreógrafos, bailarines y músicos exploran su propia identidad”, puntualiza la productora argentina.