Jesús Carmona, en la modalidad de creación, ha obtenido hoy el Premio Nacional de Danza 2020. Estos premios, que concede anualmente el Ministerio de Cultura y Deporte, están dotados con 30.000 euros cada uno.
El jurado ha propuesto la concesión de este galardón a Jesús Carmona «por la profundidad de su trabajo creativo en el que la investigación arranca del respeto a la tradición e innova con destreza reflexiva convirtiendo en material coreográfico un rico repertorio de experiencias». También destacan «la constante búsqueda de su esencia creativa», así como «su personalidad y marcado carácter como intérprete». «Todos estos rasgos quedan claramente patentes en sus últimos espectáculos Impetu’s, Amator y El salto«, concluyen.
Jesús Carmona (Barcelona, 1985) es un bailaor, creador y coreógrafo licenciado en Danza Española y Flamenco por el Instituto de Teatro y Danza de la ciudad condal. Tras haberse formado con Bárbara Kasprovich, Rodolfo Castellano, Ion Garnica y Carmen Huguet en Danza Clásica, recibe enseñanzas de Flamenco con Antonio Canales, Eva Yerbabuena, Domingo Ortega, Manuela Carrasco y Ángel Rojas, entre otros ilustres maestros. Mejor Bailarín Sobresaliente del XX Certamen de Danza Española y Flamenco de Madrid en 2011, debuta profesionalmente a los 16 años en el Teatro Zorrilla con la Orquesta del Liceo de Barcelona.
Entre 2002 y 2006 trabaja para el Nuevo Ballet Español y las prestigiosas compañías de Carmen Cortés, El Güito, Rafael Amargo, Antonio Canales y La Truco. En esos años, destaca como solista y artista invitado junto a Lola Greco, Isaac de los Reyes, Adela Campallo y Olga Pericet. En 2006 presenta su primer montaje propio, El silencio de la luna, con gran acogida de público y crítica. Un año más tarde, se incorpora al Ballet Nacional de España como primer bailarín de la compañía, en la que permaneció hasta 2010.
En 2011 presenta su segundo espectáculo propio, Cuna Negra & Blanca, concebido como un nuevo paso en su evolución artística y personal, cuyo estreno tiene lugar al año siguiente, en la 17ª edición de la Bienal de Flamenco de Sevilla. Después vendrían 7 balcones (2013), Ímpetu’s (2015) y Amator.
Entre otros reconocimientos obtiene el Premio Desplante en el 52º Festival Internacional de Cante de las Minas de la Unión y el Premio El Ojo Crítico de Danza 2019 que concede RNE.
El Jurado
El jurado, presidido por la directora general del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM), Amaya de Miguel, y actuando como vicepresidente el subdirector general de Música y Danza, Antonio Garde, ha estado compuesto por los siguientes vocales: el bailaor y coreógrafo Manuel Liñán; Arantxa Carmona, pedagoga, coreógrafa y directora del Real Conservatorio Profesional de Danza Mariemma; Joaquín de Luz, bailarín, coreógrafo y director de la Compañía Nacional de Danza (CND); la Catedrática de Análisis y práctica de repertorio de danza contemporánea del Conservatorio Superior de Danza de Valencia, Carmen Giménez Morte; José Vélez Gómez, director del Festival internacional Cádiz en danza; Rosa San Segundo Manuel, catedrática de la Universidad Carlos III de Madrid; Rafael Estévez, en representación de Estévez/Paños y Compañía, Premio Nacional de Danza 2019 en la modalidad de Creación y Dácil González, Premio Nacional en la modalidad de Interpretación en la pasada edición.
Premiados en ediciones anteriores
Los premiados en anteriores convocatorias han sido: Estévez/Paños y Compañía (Creación) y Dácil González (Interpretación) en 2019; Antonio Ruz (Creación) y Olga Pericet (Interpretación) en 2018; Compañía Kukai Danza (Creación) y Manuel Liñán (Interpretación) en 2017; Sol Picó (Creación) y Joaquín de Luz (Interpretación) en 2016; Compañía La Intrusa (Creación), y Rubén Olmo (Interpretación) en 2015; Daniel Abreu (Creación) y María Nazareth Panadero (Interpretación) en 2014; Marcos Morau (Creación) y Isabel Bayón (Interpretación) en 2013; Mónica Valenciano (Creación) y Zenaida Yanowsky (Interpretación) en 2012; Javier Latorre (Creación) y Goyo Montero Morell (Interpretación) en 2011 y Àngels Margarit Viñals (Creación) y Rocío Molina Cruz (Interpretación) en 2010.