VIERNES 13 DE SEPTIEMBRE – 21:00 – TEATRO SANPOL (Pza. San Pol de Mar, 1)
El madrileño Teatro Sanpol acoge el estreno nacional de ‘7 Balcones’. El último montaje de la compañía del bailaor catalán Jesús Carmona se representará el viernes 13 de septiembre a las 21:00. El espectáculo propone un viaje autobiográfico por siete balcones abiertos a las siete ciudades que han marcado la vida de esta figura del nuevo flamenco. La coreografía y la dirección artística corren a cargo del joven bailaor, acompañado por la guitarra de Daniel Jurado, las voces de Jesús Corbacho y Eva Ruiz ‘La Lebri’, además de Vanesa Coloma a las palmas.
Valorado como uno de los máximos exponentes del flamenco moderno, Jesús Carmona muestra en ‘7 Balcones’ la evolución creativa que su baile ha experimentado a lo largo de los años. Primer bailarín del Ballet Nacional de España de 2007 a 2010, ahora emprende una travesía vital por las etapas y las personas que han supuesto un punto de inflexión en su carrera. Un estilo diferente enmarca cada instante. Pasión y tradición entrelazadas por siete palos regionales. De las rumbas catalana y murciana a los fandangos de Huelva, pasando por los tangos sevillanos de Triana, la solea de Córdoba y de Madrid un original chotis flamenco. Para terminar, rosa gaditana en un cristalino estallido de talento enamorado del arte.
“Me asomo a siete balcones para empaparme en cada uno de ellos de sus aires, ritmos y bailes, y recorrer los diversos palos que han caracterizado mi vida”, describe Jesús Carmona, coreógrafo y director artístico de ‘7 Balcones’. Tras triunfar el año pasado en la XVII Bienal de Flamenco de Sevilla con ‘Cuna Negra & Blanca’, el artista afronta su gran cita con la capital de España.
Ganador del Trofeo Desplante en el 52 Festival Internacional de Cante de las Minas de La Unión, Jesús Carmona presenta ‘7 Balcones’ tras recorrer ciudades de todo el mundo con sus anteriores espectáculos. “Este último año ha sido un sueño hecho realidad. Llevar mis montajes a tantos lugares y ver la buena aceptación que reciben, me llena de ganas de seguir hacia delante”, explica el bailaor nacido en 1985 en Barcelona. En 2012 el coreógrafo y director fue uno de los indiscutibles protagonistas de la XVII Bienal de Flamenco de Sevilla, gracias a su triple participación, culminada con la presentación de su espectáculo ‘Cuna Negra & Blanca’. El aforo completo del Teatro Alameda rindió largas y rendidas ovaciones al concluir una actuación ricamente elogiada por los críticos de la prensa sevillana.
Desde diciembre del año pasado, el artista está imbuido en la creación de su nueva apuesta. En ‘7 Balcones’, Jesús Carmona muestra su evolución personal y la parte más íntima de su baile. Con un formato más reducido que ‘Cuna Negra & Blanca’, esta propuesta añade un escalón en la maduración del bailaor. “He intentado mostrar mi mayor verdad, la evolución de mi baile tanto en el movimiento como en el sentido musical”, asegura. El motor de la idea es el aire y su significado. “Abro de par en par las puertas de mis siete balcones para llenarme de los aires que recorren cada lugar mágico en mi vida”, afirma. Tras su esperado estreno en el Teatro Sanpol, el montaje girará por ciudades españolas.