El sevillano, Premio Nacional de Danza, recorre en su octava producción propia los estilos de su tierra con un ‘atrás’ de lujo
Especial XV Festival de Jerez 2011. Toda la información en DeFlamenco.com Silverio Franconetti, Bernardo de los Lobitos y Diego del Gastor son sólo tres de los grandes maestros a los que Javier Barón, Premio Nacional de Danza en 2008, rescata como manera de trazar un ejercicio de introspección. Después de presentar ‘Dos voces para un baile’, un ambicioso trabajo musical y de exploración de infinidad de estilos flamencos adaptados y entrelazados con su baile, Barón emprende ahora una especie de viaje de infancia, en el que, a propósito del recuerdo a los más geniales intérpretes de Morón y Alcalá, el bailaor revisita las idas y vuelta de una vida personal y artística bañada por el río Guadaíra, a camino entre ambas localidades sevillanas. La obra se presenta como un viaje donde la selección de la música, el baile, las letras de los cantes y los versos dan cuenta de cómo se vivía el flamenco en otro tiempo, no muy lejano, donde los cortos viajes eran tan largos que daban cabida a mil y una historias. Las sevillanas localidades de Alcalá y Morón se transforman en dos formas de sentir y expresar. De ahí la idea de reunir todas estas emociones en una propuesta en el que el flamenco fluye a través de ambos enclaves geográficos, convirtiéndose así en el argumento del nuevo trabajo del autor de obras tan celebradas como ‘Dime’ y ‘Meridiana’. Una pequeña anécdota inicial, el encuentro con Diego del Gastor tras un viaje de Alcalá a Morón para actuar, es el hilo del que Barón tira para repasar sus memorias de infancia y juventud y, de camino, homenajear a los genios de su tierra natal. Con la dirección escénica de Belén Candil y la dirección musical de Faustino Núñez, Barón ha explicado en la rueda de prensa previa al espectáculo que ofrecerá mañana en el Festival que ‘Vaivenes’ es “un homenaje a mi pueblo” y que tiene, tras de sí, una labor de recopilación e investigación previa hasta desentrañar las riquezas musicales escondidas no sólo de Alcalá de Guadaíra, sino también de Morón de la Frontera. Ruta imaginaria Esa ruta imaginaria entre ambos municipios se realiza a través del río y no olvida las ventas –Platilla y La Vega, entre otras- situadas entre medias, paradas obligadas también para el flamenco de antaño. También ha asentado el coreógrafo bien en la memoria las veces que fue con su maestro José Ríos hasta Morón no sólo para conocer a la familia de éste, sino para disfrutar de las reuniones de cabales de su entorno. Como ya viene siendo habitual en sus producciones, Barón compartirá escenario con artistas como Rafael Rodríguez y Javier Patino, en las labores guitarrísticas; y José Valencia y David Palomar, al cante. Pero además incorpora presencias musicales importantes como el tres cubano de Raúl Rodríguez, antiguo líder del grupo Son de la Frontera, y el violín de Alexis Lefévre. La percusión de José Carrasco cierra un ‘atrás’ que forma parte de un elenco artístico en el que también destacan, junto a Barón, el baile de la ya citada Carmelilla Montoya, Ana Morales, David Pérez y Antonio Molina ‘El Choro’. Un nutrido y prestigioso acompañamiento que tendrá espacio para el lucimiento individual durante el que ya ha sido considerado como uno de los espectáculos “más personales” y “en el que más se ha involucrado” el artista sevillano. Para Barón, ‘Vaivenes’ tiene “un potencial grande” no sólo en cuanto a su concepción, sino en la relación de artistas que le acompañan. “Yo lo difruto”, confesó, al tiempo que destacó que ha ampliado su compañía en tiempos de crisis. Javier Barón (Alcalá de Guadaíra, 1963) fue galardonado en 2008 con el Premio Nacional de Danza. El artista sevillano recibió la distinción en la modalidad de ‘Interpretación’ “por su aportación al flamenco desde la danza española y por su dedicación a la investigación de estéticas en el flamenco, desde la ortodoxia y el conocimiento de este arte”, según los miembros del jurado. Funda en 1997 su propia compañía y estrena ‘El pájaro negro’, con la colaboración especial de Ramón Oller, en el Teatro Central. En la X Bienal de Sevilla estrena ‘Sólo por arte’. Ya en 1999, monta la coreografía ‘Ramito de locura’ para la Compañía Andaluza de Danza y participa en el Festival de Granada bailando junto a la sevillana Isabel Bayón en ‘Elegía flamenca’, homenaje a Antonio. Entre los trabajos más recientes del bailaor de Alcalá, que pasó por el Ballet Nacional de España durante la dirección de Antonio Ruiz Soler, se encuentran ‘Dime’, ‘Meridiana’ y ‘Dos voces para un baile’. Con este último celebró en el Teatro Lope de Vega de Sevilla el vigésimo aniversario de la obtención del galardón ‘Giraldillo del Baile’ en la Bienal de Flamenco. Otros ciclos De otro lado, Miguel Ortega, ganador de la última Lámpara Minera del Festival de las Minas en La Unión, inaugurará el ciclo ‘Los Conciertos de Palacio’, que se celebra en uno de los salones del Palacio de Villavicencio, dentro del Alcázar de Jerez. Este cantaor de Los Palacios, con 35 años y un habitual del ‘atrás’ de numerosos espectáculos de baile, trae a la muestra jerezana su primer trabajo discográfico bajo el brazo, ‘Una mirada atrás’, del que hará algunas pinceladas en el formato ‘sin microfonía’ que caracteriza este ciclo. Estará acompañado por el toque de Manuel Herrera y las palmas de Diego y Tate Montoya. Miguel Ortega comienza su carrera artística a la edad de cuatro años en la peña flamenca ‘Juan Breva’ de Málaga y, desde entonces, no ha dejado de crecer como profesional del cante, alcanzando el máximo reconocimiento durante el pasado año en el concurso murciano. Dpto Comunicación Festival de Jerez |