Recital de cante flamenco en la Sala García Lorca de la Fundación Casa Patas. Viernes 1 de abril 2016.
Dentro del ciclo FLAMENCO en la Sala García Lorca durante los meses de marzo y abril, este viernes 1 de abril llega el turno del cantaor granaíno José Enrique Morente, acompañado con la guitarra de Juan Habichuela nieto. Concierto de cante al natural, sin micrófonos ni megafonía.
JOSÉ ENRIQUE MORENTE, Cantaor de Granada Hijo del maestro Enrique Morente y de la bailaora Aurora Carbonell “La Pelota”. En su familia destacan las cantaoras Estrella y Soleá y sus tíos Montoyita y Antonio Carbonell. De pequeño quería ser torero y bajista de una banda punk, influenciado por el grupo granadino Lagartija Nick. Finalmente, se decantó por el cante, como su padre y su hermana Estrella. Debutó en el pub Eshavira de Granada junto al guitarrista Juan Habichuela Nieto. Desde niño su padre le inculcó el arte de la sonanta y cursó sus estudios de guitarra y solfeo en el Conservatorio de Juventudes Musicales de Granada, de ahí la asiduidad de acompañarse a sí mismo al cante. El joven Morente, ha bebido en las mejores fuentes del flamenco Marchena, D. Antonio Chacón, Manuel Torre, El Pinto, El Sevillano, etc. Pese a su juventud, es un artista con una gran afición y voz musical y un artista estimable, toca la guitarra, tiene un futuro y un presente por el amor y el estudio a este arte tan maravilloso que se llama Flamenco.
JUAN HABICHUELA Nieto, Guitarrista de Granada Bordón de Oro La Unión (Murcia) 2011. Pertenece a una de las dinastías más importantes y longevas del flamenco, la que procede de ‘Habichuela el Viejo’, y que brilló con su abuelo el maestro Juan Habichuela, quién le entregó su guitarra públicamente, en un acto simbólico que quería reconocer la brillante continuidad de la saga. Ha acompañado, como solista, a grandes artistas, como Pitingo, Estrella Morente, Juan de Juan, Antonio Canales, Diego Carrasco, José Parra. Pero ha sido con Enrique Morente con quien empezó a desarrollar su faceta creativa, como se aprecia en el montaje teatral ‘Fedra’ y en el álbum ‘Pablo de Málaga’. En el año 2009 presentó en su espectáculo ‘El alma de mis seis cuerdas’ en el teatro Español de Madrid, en el Apolo de Barcelona y en el Isabel la Católica de Granada con un gran éxito de crítica y público y en 2011 consiguió el Bordón de Oro de La Unión (Murcia). Estamos ante uno de los grandes valores de la guitarra, como ya intuyó Enrique Morente, cuando a los 16 años se lo llevó Nueva York